Venezuela propone contemplar en la Carta de las Naciones Unidas derechos de la Pachamama

Prensa VTV.- Este jueves, Venezuela propuso en el “Reencuentro con la Madre Tierra: Reflexiones globales para la defensa de la Pachamama”, contemplar en la Carta de las Naciones Unidas los derechos la Pachamama, al tiempo que instó a los pueblos del mundo a tomar grandes decisiones políticas y económicas de reversión del sistema capitalista en la construcción de un sistema post capitalista, así lo informó el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza.

En su participación en el “Reencuentro con la Madre Tierra: Reflexiones globales para la defensa de la Pachamama”, el Canciller Arreaza, señaló que se ha cosificado la naturaleza, la cual se ha convertido en una mercancía.

Ante esto, hizo un llamado a tener consciencia de que la solución no son paliativos, porque a su juicio, ese no es el objetivo.

Asimismo, Arreaza señaló que con el sistema capitalista no hay manera de cumplir los objetivos de la humanidad, hay que darlo por agotado y emprender otro sistema, donde las relaciones humanas, las relaciones de producción, las relaciones con la Madre Tierra tienen que ser profundamente distintas.

En este sentido, manifestó que corresponde una tarea difícil, pero hay hacerlo, dar una señal al mundo distinto a la que están dando en Washington.

“No se puede seguir maquillando el sistema capitalista, con esas medidas de maquillaje, el capitalismo se verá bonito, pero seguirá siendo asesino. Un asesino de cuello blanco”, dijo.

Aseguró, que hay gobiernos que no son gobiernos del pueblo, son las corporaciones las que legislan, las que nombran Ministros, las que imponen la tecnología, las cuales que dejar de mandar en el mundo. “Tiene que haber verdadera democracia, donde manden los pueblos, donde mande la mayoría”, señaló.

El canciller Jorge Arreaza, se refirió a una reunión organizada por el Gobierno de los Estados Unidos con 40 Jefes de Estados, donde países desarrollados, países que han contaminado, que han destruido y que han matado, plantean tomar medidas para reducir las emisiones contaminantes, para que no aumente la temperatura, para que no haya deshielos, para que no desaparezca los Estados insulares y no haya muerte.

muerte, invitando al Fondo Monetario Internacional, a las grandes empresas tecnológicas, a las instituciones que han generado muerte y destrucción, serán capaces de tomar alguna medida real y verificable para revertir su propio sistema y naturaleza.

Fustigó que las acciones del presidente Joe Biden, que vea en el cambio climático en la destrucción y oportunidad para empleos, trabajos y crear empresas para sanear ríos.

Llamó a que los liderazgos tienen que estar en los pueblos del Sur Global, en los Movimientos Sociales, en los pueblos hechos Gobiernos, como el Gobierno de Bolivia y de Venezuela, Cuba, Nicaragua y tantos otros.

Precisó que no hay que considerarse nunca una especie humana separada de la madre naturaleza, si hay un ecocidio, hay un genocidio. No debemos separarnos de la madre tierra, eso es lo que ha querido el capitalismo”.

“Nosotros somos parte, somos hijos e hijas de la Madre Tierra, de la madre naturaleza, de la Pachamama, le pertenecemos a la Madre Tierra, no ella a nosotros”, indicó.

Cortesía: Venezolana de Televisión 

Ingresa: https://bit.ly/3nbza8g

Impactos: 31