Venezuela ratificó este sábado su compromiso de sumar esfuerzos para la construcción de un mundo multipolar ante la 77° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Prensa Minería- Este sábado se realizó la 77ª Asamblea Anual del ONU, donde el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro Moros, a través de una carta abierta destacó 5 puntos relevantes, con la finalidad de aportar soluciones para los conflictos bélicos mundiales, enmarcado en las potencialidades que brinda la nación latinoamericana.


“Es urgente un cambio ético en las viejas potencias a favor de la construcción de un nuevo mundo común, sin colonizados ni colonizadores, donde se trabaje conjuntamente en las soluciones de nuestros pueblos”, aseveró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en la carta enviada a la 77ª Asamblea Anual de la ONU, quien fue leída ante la concurrencia por el canciller venezolano, Carlos Farías.


“Tiene que abrirse a la posibilidad de hacer parte de un mundo multipolar, pluricéntrico y libre de hegemonismos”, porque “no hay tiempo para la prepotencia, no hay tiempo para la confrontaciones y escaramuzas inútiles”.


Enfatizó, en esta carta que “los pueblos de América, de Europa, de Asia, de África y Oceanía, sabemos que, a esta crisis multidimensional, por su carácter trascendente y definitivo, nos corresponde enfrentarla como humanidad yendo al fondo del problema.

¿Dónde está la falla telúrica que hace temblar el edificio del orden imperante?: en la crisis del modelo civilizatorio occidental supremacista, imperialista, que niega, ataca e intenta suprimir al otro, a la diferencia, y que no reconoce otros modelos, otros paradigmas políticos, económicos, religiosos ni culturales, ajenos al suyo”.

Indicó, que “a despecho de la arrogancia occidental, estamos viviendo un cambio de época post-imperial y el Norte del mundo tiene que reconocer que el orden reinante, unipolar y colonialista no está capacitado para responder satisfactoriamente a los problemas y necesidades que él mismo ha creado en perjuicio de la humanidad, de la vida animal, y del planeta, este último es, desde nuestra cosmovisión originaria, el ser vivo más explotado, vulnerado y destruido por el capitalismo en todas sus fases históricas”.

El canciller venezolano, Carlos Farías, fue el encargado de leer las líneas plasmadas de la carta enviada por el jefe de estado, donde también rememoró que “ hace 207 años en circunstancias muy singulares el Libertador Simón Bolívar, en la profética Carta de Jamaica invocaba la sensatez de occidente: «¿Y la Europa civilizada, comerciante y amante de la libertad, permite que una vieja serpiente (…) por solo satisfacer su saña envenenada, devore la más bella parte de nuestro globo? y seguía interpelando Bolívar: «¿Está la Europa sorda al clamor de su propio interés?».


Al respecto, se cuestionó el presidente Maduro: “¿Está sorda la dirigencia Europea y Norteamericana? Nos preguntamos hoy nosotros, al borde de una crisis que podría ser la última para la humanidad”.


En ese contexto, enfatizó que también Venezuela hace votos para que en la Asamblea General de la ONU se escuche a la razón, a la sensatez, a la prudencia; se reconozca y respete los derechos de los pueblos del mundo y “se enmiende la injusticia que se comete contra el pueblo Saharaui y el pueblo Palestino al negárseles el derecho a tener una Patria”.


Igualmente, “hacemos votos para que se ponga fin a las ilegales sanciones económicas y persecuciones políticas en contra de Nicaragua, en contra de la hermana Cuba, de Irán y de Rusia” y “hacemos votos porque se repare al pueblo argentino y se le restituyan sus derechos sobre las Malvinas arrebatadas a sangre y fuego por la lógica imperial que venimos denunciando”.


El modelo hegemónico global llego a su fin
Sólo el diálogo puede. Sólo la palabra y la razón compartida entre iguales podrá construir y levantar los puentes que necesitamos para zurcir las heridas y dejar atrás los abismos que causan vértigo y temor en la humanidad”, aseveró el jefe de Estado.


Asimismo, llamó a tener la sensatez de reconocer el fin del modelo global hegemónico y armarse del entusiasmo necesario para fundar un nuevo mundo multicéntrico, pluripolar, intercultural y equilibrado.


“Cambiemos lo que tenga que ser cambiado y tengamos el coraje de renacer de cara a los nuevos tiempos y los nuevos desafíos. Otro mundo, otra vida, no sólo es posible, sino que hoy más que nunca son urgentes”, precisó el Dignatario venezolano.


En otro punto, el presidente Maduro manifestó que independientemente de las posturas ideológicas, “debemos convenir en la necesidad de priorizar el restablecimiento del camino diplomático, del diálogo político, por encima del enfrentamiento militar”.

“La humanidad no sobrevivirá a una guerra mundial, por tanto, a nadie conviene una escalada bélica en ninguna parte del mundo.

Para mi país, un pueblo que jamás ha participado en un conflicto armado internacional, no existe otro camino que la paz, la justicia, la confianza y el respeto al derecho internacional”, enfatizó el Mandatario venezolano en la misiva.

Impactos: 16