Venezuela recupera su patrimonio aurífero con el apoyo de trabajadores de la minería artesanal

Prensa Minería/Karina Depablos.- El viceministro para Exploración e Inversión Ecominera, Franklin Ramírez, aseguró que, gracias al extraordinario trabajo realizado por la clase trabajadora de la minería artesanal, en el año 2018 fueron entregadas 10,78 toneladas de oro a las arcas del Banco Central de Venezuela (BCV), por un valor de 368 millones de euros.

Según Ramírez, esta recuperación del oro patrio para las reservas de la nación alcanzó niveles históricos de hace una década.

Durante el programa En la bulla, Ramírez resaltó que se dieron pasos firmes para regularizar y controlar la explotación de minerales estratégicos en territorio venezolano.

“La política impulsada por el presidente Nicolás Maduro de acompañar la  organización de la minería artesanal generó un crecimiento y una recuperación constante  de la producción de oro. Es un hecho que la organización del pueblo minero permitió recuperar el patrimonio aurífero de Venezuela”, explicó.

Ramírez señaló que la firma de más de 760 alianzas productivas con organizaciones de la minería artesanal para la producción de oro y diamante registró resultados positivos que se traducen en ingresos reales a la nación y en bienestar social para los venezolanos.

Consultas previas sobre proyectos mineros

“Es necesario reseñar que también realizamos encuentros con 113 comunidades indígenas para la planificación de los proyectos en el Arco Minero. Esto representa un 57 % de las comunidades indígenas que hacen vida al sur del Orinoco; son ellos quienes tienen la última palabra, y definen los límites permisibles de afectación ambiental de los proyectos mineros”, enfatizó.

La menor huella en el ambiente

Durante su participación en el programa radiofónico En la bulla, El viceministro Franklin Ramírez informó que 2018 fue un año significativo para el Motor Minero, ya que se logró la instalación y puesta en marcha de 7 plantas auríferas con tecnología de bajo impacto ambiental en el Arco Minero del Orinoco.

“La población debe saber que, durante el año 2018, se remplazaron 490 molinos tradicionales. Con estas plantas de procesamiento aurífero, evitamos el uso de 2000 kilogramos de mercurio en el proceso de extracción de oro”, resaltó.

En este sentido, Ramírez añadió que estas plantas ecoamigables utilizan la tecnología de lixiviación con cianuro, “la técnica más utilizada a nivel mundial”, y que permite alcanzar una eficiencia del 85 % de recuperación del mineral presente en las arenas auríferas residuales.

“En esta ruta de responsabilidad socioambiental, avanzamos en el tema de preservación ambiental con la juramentación de 1048 guardianes ambientales del Arco Minero del Orinoco; estos brigadistas están encargados difundir conciencia ambiental en los territorios donde se ejecutan actividades mineras. Los guardianes ambientales son corresponsables de detectar actividades mineras ilegales, y de promover medidas de restauración ecológica”, manifestó.

Bienestar social

Con respecto a la atención y protección social del pueblo minero, el viceministro para Exploración e Inversión Ecominera, comentó que fueron instaladas 3 Casas de Atención Social a la Familia Minera en los municipios Roscio, Piar y El Callao del estado Bolívar, en las cuales se atendieron a 3590 mineros, mineras y a sus familias aproximadamente.

“También avanzamos en el censo social de los mineros y las mineras, a través de un registro aproximado de 16 500 mineros y mineras. También, realizamos inauguración de la primera Defensoría Especial de los Derechos de la Mujer Minera, la primera defensoría temática de Venezuela, está ubicada en pleno corazón del Arco del Orinoco, en El Callao”, indicó.

Igualmente, subrayó que se realizaron 603 jornadas de salud, alimentarias y de vacunación, en las que fueron atendidas oportunamente 10 799 personas entre trabajadores de la minería artesanal y comunidad en general.

 

Metas de 2019

De acuerdo con el viceministro Franklin Ramírez, las metas más importantes del año 2019 tienen que ver directamente con el incremento de la producción y comercialización de los minerales estratégicos y no estratégicos; combatir las mafias y grupos de minería ilegal y devastadora en el AMO, así como la  instalación y puesta en marcha de 48 nuevas plantas de procesamiento aurífero con tecnología de bajo impacto ambiental.

“Este año tenemos una meta de incorporar al BCV 30 toneladas de oro producidas por las organizaciones de la minería artesanal. Vamos a fortalecer el proceso de dignificación y reconocimiento del pueblo minero, además, trabajaremos para incrementar la participación de las comunidades indígenas en la planificación de los proyectos del Arco Minero del Orinoco”, indicó.

 

El vocero del Motor Minero dijo que estiman activar 10 alianzas estratégicas con la mediana y gran minería para la explotación de fosfato, feldespato, grafito, carbón, cuarzo, granito, titanio, oro y diamante. Asimismo, declaró que tienen planificado conformar 300 nuevos convenios con los trabajadores de la minería artesanal para la producción de oro y diamante.

Impactos: 159