Venezuela y Ángola proyectan la creación de una empresa mixta para la explotación del diamante

Como parte de las acciones efectuadas por el Gobierno Nacional para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco (AMO), enmarcado en la Agenda Económica Bolivariana, el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera Victor Cano, sostuvo una videoconferencia con representantes de la empresa Endiama E.P, originaria de Ángola, con la finalidad de precisar la metodología de trabajo para la creación de una empresa mixta.

El viceministro Cano, expresó el interés del estado venezolano por concretar alianzas estratégicas con Endiama E.P, experta en la exploración y explotación del diamante. “Nos encontramos trabajando en conjunto con esta importante empresa del gobierno angolés, para cristalizar la creación de una empresa mixta, en la zona del Arco Minero del Orinoco con la Corporación Venezolana de Minería (CVM)”.

El representante de la cartera de minas, resaltó que ya existe un bloque reservado en el AMO, con una extensión de 18.300 hectáreas, para la exploración de la actividad diamantífera del país, por parte de la empresa del país africano. Igualmente se estima que la producción del área de explotación es de 1,7 quilates por tonelada.

A partir de julio se espera la visita de un equipo multidisciplinario, proveniente de Ángola, para una inspección del AMO y definir aspectos jurídicos para la constitución de la empresa mixta.

Es importante destacar que en la videoconferencia estuvo presente el vicepresidente del Banco Central de Venezuela, José Salamat Khan, quien anunció la aprobación de la creación de la oficina del proceso Kimberley, así como la capacitación por parte de Endiama, a técnicos venezolanos para su comercialización y la transferencia del modelo de compra de diamantes a la minería artesanal.

La empresa Endiama E.P, posee derechos de exclusividad para el negocio de los diamantes en Angola y en el año 2015 asesoró a Venezuela durante el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley. Logrando su reincorporación en el año 2016, como nación productora de diamantes de alta calidad, solvencia y seguridad, facilitando la exportación y su mercadeo a escala mundial.

Impactos: 54