Venezuela y China evalúan capacidades productivas y potencial minero nacional

Prensa Minería/Karina Depablos.- Con el propósito de atraer inversión extranjera y desarrollar nuevos proyectos productivos, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, sostuvo un encuentro con representantes del Banco de Desarrollo Chino, quienes evaluaron las potencialidades en el área minera nacional.

De acuerdo con el ministro Cano, en la reunión se discutió todo el marco legal y financiero, así como los modelos de alianzas estratégicas que posee el Estado venezolano a través del Motor Minero para ejecutar proyectos de exploración, explotación y procesamiento de minerales metálicos y no metálicos.

“La delegación del Banco de Desarrollo Chino mostró gran interés en financiar proyectos para producir oro, hierro, coltán, diamante, níquel, entre otros. Este es el banco más grande de China dedicado al financiamiento de proyectos, y estamos trabajando para que iniciemos nuevos proyectos basados en las capacidades que tenemos en el tema minero. Todo proyecto de producción minera que se acuerde, se haría con tecnología de bajo impacto ambiental”, expresó.

En este sentido, Cano informó que hay dos grandes empresas chinas con las que se han iniciado conversaciones para desarrollar proyectos mineros ecoamigables en varios bloques del Arco Minero del Orinoco (AMO), con el fin de producir oro y diamante en territorio venezolano.

“Hoy le presentamos a la representación de la República Popular China todas las oportunidades y posibilidades de desarrollo de proyectos mineros en nuestra nación. Tenemos un enorme potencial de recursos certificados, que estoy seguro atraerán a inversionistas chinos para generar proyectos productivos responsables con el ambiente que garanticen el bienestar de ambas naciones”, manifestó el titular de la cartera de minas.

Por su parte, Tian Yunhai, asesor senior del Banco de Desarrollo Chino, comentó que están dispuestos a estrechar relaciones comerciales puesto que los dos países tienen una gran historia como aliados financieros, políticos y estratégicos.

“Queremos incrementar la cooperación y plantear opciones productivas para Venezuela, sobre todo en estos momentos difíciles para su economía. Tenemos mucha confianza y expectativas con los proyectos y potencialidades que nos ha mostrado el Motor Minero; estoy seguro que podemos avanzar y captar nuevas inversiones extranjeras para ayudar al pueblo venezolano, porque este país tiene los recursos minerales para generar desarrollo y progreso”, destacó el delegado asiático.

Fotos: Irwing Martínez

 

Impactos: 81