Venezuela y Sudán estudian iniciar proyectos de producción minera responsable

Prensa Minería/Karina Depablos.- Con el objetivo de estrechar las relaciones comerciales y financieras con la República de Sudán, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, presentó las potencialidades mineras de Venezuela al embajador Eltayeb Abdulgassin.

El ministro Víctor Cano señaló que, por mucho tiempo, Sudán ha sido un gran aliado del Gobierno Bolivariano de Venezuela, por lo que aprovechará la amplia experiencia de esta nación africana en el tema de exploración, explotación y procesamiento auríferos para impulsar la diversificación de la economía nacional.

“Venezuela busca fortalecer sus relaciones con países aliados para luchar contra el bloqueo económico internacional al que estamos sometidos. Queremos estrechar lazos productivos en el tema minero con Sudán; Sudán es el segundo país productor de oro de África, con 105 toneladas al año”, resaltó.

De acuerdo con el titular de la cartera de minas, esta primera reunión con el representante diplomático de Sudán ha permitido evaluar la transferencia tecnológica, puesto que esta nación emplea técnicas muy avanzadas para producir oro con menor impacto ambiental.

“Estamos abriendo camino en esta relación económica. Hoy, le presentamos nuestras capacidades productivas en minerales estratégicos, como diamante, oro, coltán y carbón. Esperamos avanzar en las conversaciones para integrar convenios con universidades, comunidad científica, todo con el fin de iniciar proyectos mineros responsables que preserven el ecosistema”, manifestó.

Por su parte, el embajador Eltayeb Abdulgassin, aseguró que es un compromiso de Sudán y Venezuela consolidar una relación comercial tan fuerte y estrecha como la que han mantenido estas dos naciones en el ámbito político.

“Sudán quiere invertir en proyectos de producción de oro porque tenemos amplia experiencia en esa área. Queremos trabajar juntos; además, nosotros tenemos proyectos mineros muy exitosos que son amigables con el ambiente, y queremos compartir toda nuestra experiencia. Reconocemos el potencial minero de Venezuela y la vemos como una oportunidad para salir de la crisis económica”, expresó.

En tal sentido, el representante de Sudán explicó que esta nación africana superó, durante 20 años, diversos ataques y bloqueos financieros de potencias imperiales, gracias a alianzas estratégicas con países aliados que le permitieron diversificar su economía; “por lo que están a disposición de la República de Venezuela para brindar el máximo apoyo que permita superar la situación actual”.

“Venezuela saldrá de esta adversidad con el apoyo de los países aliados y con la creatividad del pueblo local. Es necesario trabajar en la diversificación de la economía y trabajar en la producción responsable de todos los recursos minerales”, indicó.

En la reunión, ambas delegaciones acordaron mantener la comunicación para planificar visitas a los dos países, así como evaluar convenios en materia educativa, tecnológica y social.

Fotos: Irwing Martínez

Impactos: 81