Prensa Minería- Cada año, desde el corazón del estado Bolívar, se celebran los Carnavales de El Callao; un espacio donde la población minera se vuelca a las calles para reivindicar su cultura con alegría. Bajo el ritmo del calipso, el pueblo demuestra al mundo por qué esta festividad es reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Su historia comienza con pasión minera; mientras los trabajadores perforaban las rocas en busca del metal precioso, el ritmo del bumbac servía para sobrellevar la carga de trabajo. Así, mediante un esfuerzo colectivo, encontraron en el disfraz y la danza una forma de afirmar su identidad y resistir ante la fatiga.
Personajes que custodian la memoria:
Los Carnavales de El Callao tienen figuras centrales que le dan vida, como es el caso de «Las Madamas», quienes representan a la matrona afrodescendiente, columna vertebral de la familia y comunicadora de la cultura. Con sus coloridos y hermosos trajes señoriales, ellas dictan el paso en cada desfile.
Otros personajes históricos que forman parte de esta festividad carnavalesca son “Los Diablos”, quienes con sus máscaras imponentes y látigos desafiantes simbolizan la limpieza espiritual y el orden dentro de la comparsa.
Por su parte, “Los Medio Pinto”, a través del tizne, representan la humildad y la picardía, pintando a los espectadores como señal de que, bajo el color, todos somos iguales.
El motor que mueve la comparsa:
En esta edición, y como cada año, la participación de los trabajadores y trabajadoras del Motor Minero y de las Industrias Básicas ha sido el eje central, demostrando que la producción y la cultura caminan de la mano. La fuerza laboral cambió, por unos días, las herramientas de faena por la magia que transmiten estas fiestas.
La presencia de los trabajadores mineros en cada comparsa de El Callao rescata el espíritu de su gente. Ellos, acompañados del imponente bumbac, activan una frecuencia que envuelve a los callaoenses, dejando en claro su compromiso de enaltecer y preservar su idiosincrasia.
¡Somos Cultura, Tradiciones y Minería!






Visitas: 5
