Prensa Minería- En la madrugada del 04 de febrero 1992, un grupo de oficiales pertenecientes al Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200)liderados por el Teniente Coronel Hugo Chávez, se alzó en armas contra el Gobierno de Carlos Andŕes Pérez, motivado al descontento acumulado trás el Caracazo de 1989 y el rechazo a las medidas del paquetazo neoliberal.
El plan denominado Operación Zamora, movilizó a cinco guarniciones militares de Valencia, Maracay, Maracaibo,Caracas y San Cristóbal, siendo la capital el objetivo para el asalto a la Casona y el Palacio de Miraflores.
Fue un golpe de Estado que falló militarmente, sin embargo con la dignidad en alto, Chávez rodeado de militares leales al Gobierno, logró transmitir al país en radio y televisión un mensaje que cambio el rumbo político del país;”Lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados”, al tiempo que, ordenó a los que luchaban en Maracay y Valencia que se rindieran para evitar mayor derramamiento de sangre.
El renacer Bolivariano
Aquel 04 de febrero Hugo Chávez fue enviado a la cárcel de Yare, donde detrás de unos barrotes se escribía una nueva historia, dos años después, el pueblo venezolano alzaba su voz pidiendo la pacificación, logrando ser indultado por el entonces presidente Rafael Caldera. A partir de ahí, el «por ahora» comenzó la construcción del bolivarianismo, logrando en 1998 convertirse en el presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
Hoy, a 34 años de aquella intentona, el espíritu de un pueblo sigue inquebrantable defendiendo el respeto a la institucionalidad y la soberanía de la nación.
.
Visitas: 4
