Proyectos para trascender el rentismo

El Motor Minero asume un gran reto al trabajar diariamente para fortalecer la capacidad de exploración, extracción y comercialización de los recursos minerales nacionales, pero también tiene una gran responsabilidad con la nación con el fin de incrementar las capacidades de transformación e industrialización para fomentar la cadena de valor de cada uno de los minerales presentes en territorio venezolano; todo esto con el gran objetivo de construir un modelo productivo más allá de las minas.

Proyecto 1: Chamba Juvenil Minera – subplan productivo

Mineral: Todos

Objetivo: impulsar la construcción de una economía diversa y productiva en el país, mediante la incorporación de los chamberos y las chamberas del Plan Chamba Juvenil Minero en proyectos socioproductivos en los estados Falcón, Cojedes, Zulia, Lara, Yaracuy, Miranda, Guárico, Apure, Aragua, Sucre, Anzoátegui, Bolívar y Táchira, que permitan el desarrollo de actividades conexas a la cadena productiva minera.

Alcance: incorporación en actividades para la producción de topes de granito, bloques de adobe, tejas de arcilla, mosaico para pisos; el aprovechamiento de la roca coralina como material antideslizante para colocar en las viviendas; así como producción de arroz, frijol, elaboración de jabones, desodorantes y mayonesa. Nos vinculamos con otros programas sociales y con otros motores económicos.

Ubicación: todo el territorio nacional.

Actores:

  • Chamberos y chamberas

  • Gobernaciones

Proyecto 2: alianza estratégica Planta Concentradora de Coltán

Mineral: Coltán (columbita – tantalio)

Objetivo: suscripción de una alianza estratégica mediante contrato de operaciones entre la Corporación Venezolana de Minería y la empresa Gold Marketing para el desarrollo de actividades conexas asociadas al mineral coltán (columbita – tantalio) en el municipio Angostura del estado Bolívar.

Alcance: permite la producción de óxido de tantalio a partir del procesamiento del coltán, con lo cual se agrega valor al mineral extraído y se incrementa su valor de comercialización.

Ubicación: Área 2 del Arco Minero del Orinoco.

Actores:

  • CVM – Corporación Venezolana de Minería S.A.

  • Gold Marketing

  • Ferrominera del Orinoco.

Proyecto 3: Complejo Petroquímico Navay

Mineral: Fosfato

Objetivo: otorgamiento del derecho minero a Pequiven S.A. para el desarrollo de actividades de exploración, explotación y comercialización del mineral fosfato para la producción de fertilizantes agrícolas.

Alcance: suministro de materia prima roca fosfática micronizada para elaboración de fertilizantes producida en Abejales, estado Táchira, que contribuyan al desarrollo agroproductivo de la región suroccidental del país.

Ubicación: estado Táchira.

Actores:

  • Pequiven S.A.

Proyecto 4: proyecto minero Fosfasuroeste

Mineral: fosfato

Objetivo: otorgamiento del derecho minero a Fosfasuroeste S.A. para el desarrollo de actividades de exploración, explotación y comercialización del mineral fosfato para la producción de fertilizantes agrícolas.

Alcance: suministro de materia prima roca fosfática micronizada como fertilizante a 890 productores agrícolas de los estados Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas. Esto se traduce en la fertilización de más de 2930 hectáreas para cultivos como papa, tomates, pimentón, café, cacao, yuca, maíz, caraotas, lechuga, aguacate, naranja, mandarina, cebolla, frijol, durazno, caña de azúcar y pasto.

Ubicación: estados Táchira, Mérida, Trujillo y Barinas.

Actores:

  • Fosfasuroteste S.A.

Proyecto 5: “Feldespatos Campo Elías”

Mineral: Feldespato

Objetivo: suscripción de una alianza estratégica mediante contrato de operaciones entre la Corporación Venezolana de Minería y el consorcio VENRO, C.A. para el desarrollo de actividades exploración, explotación, trasformación y comercialización del mineral feldespato en el municipio Campo Elías del estado Trujillo.

Alcance: suministro feldespato micronizado para su distribución a las industrias trasformadoras, que lo utilizarán como materia prima para vidrio o para cerámica.

Ubicación: estado Trujillo.

Actores:

  • CVM – Corporación Venezolana de Minería S.A.

  • Consorcio VENRO, C.A.

Impactos: 484