Prensa minería- Hoy se cumplen 68 años del hito que cambió para siempre el ritmo político del país, eran las 3:25 de la madrugada de aquel miércoles 23 de enero, en el año 1958, cuando el rugido de los motores del avión Douglas C-54 Skymaster, bautizado por el ingenio popular como “La Vaca Sagrada”, rompía el silencio de una Caracas que se encontraba bajo toque de queda. A bordo iba Marcos Pérez Jiménez, quien huía a la República Dominicana, terminando así una década de dictadura y dándole paso a una nueva era democrática en la historia del país.
¿Cómo se gestó la caída?
La dictadura parecía inamovible tras el polémico plebiscito de 1957, sin embargo, el descontento de la población se acentuaba cada vez más, y fueron tres puntos claves lo que permitieran el derrocamiento del perezjimenismo, siendo el principal la resistencia clandestina que fue organizada por el periodista Fabricio Ojeda, quien avanzó organizando a la población para un alzamiento civil.
Igualmente, el alzamiento militar del 01 de enero, liderado por el coronel Hugo Trejo, dejó en evidencia que el apoyo militar a Marcos Pérez Jiménez se había fracturado.
Por otra parte, el 21 de enero, la prensa y los gremios llamaron a una huelga general, las iglesias hicieron sonar sus campanas y las fábricas se detuvieron, convirtiéndose la ciudad de Caracas en un campo de batalla donde la valentía de un pueblo armado de valor, enfrentó a las fuerzas policiales para recuperar la democracia en Venezuela.
De la gesta de 1958 a la Venezuela de hoy:
El 23 de enero representó el cimiento vivo sobre el cual se levanta la nación; si bien el año 1958 marcó el fin del autoritarismo sobre el destino del país, la Venezuela de este 2026 representa la democracia participativa y protagónica, una sociedad que ha comprendido que no solo tiene en sus manos el derecho al voto, sino que también son pilares de la construcción diaria de justicia y libertad.
Al conmemorar este aniversario, la población venezolana honra a los héroes que alzaron su voz en búsqueda de una sociedad más justa, manteniendo su legado y compromiso en defensa de la paz y la democracia para las futuras generaciones.
¡Venezuela sigue adelante, con la mirada puesta en el futuro y la raíz firme en su historia de libertad!




Visitas: 7
