Inició el ciclo de Formación Ambiental para integrantes de las Escuelas Agromineras Sucre de la Misión Piar

Prensa Minería.-  Para fortalecer las políticas del uso soberano, consciente y eficiente de los recursos mineros en nuestro país, el Ministerio del Poder Popular del Desarrollo Minero Ecológico (MPPDME) inició el ciclo de Formación Ambiental para las y los integrantes de las Escuelas Agromineras Sucre de la Misión Piar.

Este proceso de formación arrancó este viernes a través de conversatorios, ponencias y talleres, bajo modalidad virtual con el uso de plataformas digitales, que permitió la conexión e interacción con más de 90 miembros del Plan Chamba Juvenil Minera que hacen vida en el estado Bolívar.

Gracias a la articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología, desde el Infocentro Carlos Escarrá ubicado en Caracas, se efectuó el enlace con las y los participantes distribuidos en cada municipio de la entidad del sur venezolano, quienes recibieron la ponencia del profesor Aliffer Mora, investigador en el área Etnoecología Agroecológica de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez – Instituto de Estudios científicos y Tecnológicos-IDECYT y del Ingeniero Agrónomo Eduardo Cudisevich, miembro de la ONG Fundación de Desarrollo Sustentable Venezuela.

De esta manera, el profesor Mora expuso un amplio conversatorio acerca de las Cuencas Hidrográficas, su importancia para la subsistencia humana y el valor social, espiritual y ecológico que las envuelven, mientras que el Ing. Cudisevich explicó detalladamente las medidas prácticas para plantar un árbol, ambos temas generaron interacción con los participantes.

Las Escuelas Agromineras “Antonio José de Sucre” son espacios educativos que ejecuta la Misión Piar, ente adscrito al MPPDME,para la formación integral de los jóvenes Chambistas, con el objetivo de realizar actividades socioproductivas basadas en el manejo responsable de los recursos naturales a través del tratamiento adecuado de las tierras y además generar cultivos de alimentos que se distribuirán en las comunidades mineras.

Sumando esfuerzos interinstitucionales, este proceso de actividades formativas continuarán de manera progresiva hasta finales del mes de agosto como una herramienta para vigorizar las acciones que desarrolla la Escuela Agrominera Sucre a favor del Desarrollo Sustentable y vinculante a la recuperación del ambiente, la diversificación y fortalecimiento económico de las comunidades mineras. / Sofía Navas.

Impactos: 72