Potencialidades mineras: El Diamante

Prensa Minería.- ¿Sabías qué el diamante es el mineral más duro de la Tierra?, su firmeza y resistencia se debe a la distribución y composición única de sus átomos de carbono, característica que lo hace poco común, además es reconocido por su alto índice de refracción y brillo que le otorgan el título de la piedra preciosa más distinguida del planeta.

Otro rasgo representativo de este mineral, es su forma, ya que, habitualmente se encuentra cristales octaedros (de 8 caras), rombododecaedros (12 caras, 24 aristas y 14 vértices), y los de apariencia cúbica. Este mineral, se presenta en color azul, que son los más comunes, así como rojo, verde, naranja y violeta, siendo estos últimos los más escasos y valorados.

Es importante resaltar, que existen diamantes artificiales o sintéticos, que se conforman a través de detonaciones forzadas, es decir, se forman sometiendo a los átomos de carbono a temperaturas y presiones excesivas, convirtiéndolo en otra particularidad del diamante.

Uso o aplicaciones

Es conocido el uso del diamante, en la industria de la joyería a nivel mundial, ellos son tallados para luego ser colocados en distintas joyas, pero también este preciado metal, por su dureza, se emplea en herramientas corte, perforación, lijado y pulido.

Pequeñas herramientas médicas y de la odontología, son realizadas por diamantes sintéticos, que cuentan con las mismas características del natural. De igual manera, la industria electrónica es beneficiada con las aplicaciones de este mineral.

¿Dónde se ubican?

Los yacimientos más conocidos a nivel mundial se encuentran al sur de África, también en la lista de los mayores productores de diamantes, se encuentran Rusia, Australia y Canadá. 

En el caso de Venezuela, se cuenta con un gran potencial diamantífero, en el municipio Cedeño, del estado Bolívar, reconocida como una de las reservas de diamantes más grandes del mundo.

Diamantes 100 % venezolanos:

Las piedras preciosas, que se ubican en Venezuela, son de la talla más preciada a nivel nacional, ya que cumplen con las 4C, traducidos en el inglés, cut (talla o corte), carat (peso), clarity (pureza), colour (color).

Esta característica de los diamantes venezolanos, cumplen con los parámetros del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley, por eso forma parte de esta importante organización mundial, que cataloga a Venezuela como un productor de diamantes de alta calidad, con solvencia y máxima seguridad.

¡Motor Minero en marcha!

¡Tenemos mucho por hacer!

Créditos: Marta Díaz

Impactos: 2355