Ciencia y Minería unen espacios para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco

Prensa Minería.- Autoridades del Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico y de la Fundación Instituto de Ingeniería, ente adscrito al Ministerio de Ciencia y Tecnología sostuvieron un encuentro que tuvo como principal objetivo unir espacios científicos para la cuantificación de los minerales del Arco Minero del Orinoco.

El acercamiento interinstitucional, contó con la presencia de la viceministra de Exploración e Inversión Ecominera del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, la doctora Magaly Henríquez, manifestando el interés del trabajo mancomunado y unir las capacidades técnicas científica para el desarrollo de un minería bien hecha en el país.

Para Miriam Suárez, directora técnica de la Fundación Instituto de Ingeniería, esta reunión de articulación sirvió para exponer la gran experiencia en el área de prospección minera que tiene el instituto a la cual representa, “Estamos compartiendo con los compañeros del Motor Minero, herramientas valiosas en el tema de prospección y la aplicación de estas herramientas pueden ayudar al Ministerio a tener mejor identificado qué hay en las zonas mineras del Arco Minero del Orinoco”.

Enfatizó que la minería es un tema estratégico, por lo tanto el Estado debe tener el conocimiento pleno de cuáles son sus recursos y dónde se encuentran. De igual manera expresó que desde la fundación, levantan la bandera de la soberanía tecnológica, ya que se está generando “información nuestra, defendemos la soberanía desde la experiencia y el conocimiento”, concluyó.

En la reunión estuvieron presente un equipo multidisciplinario de ambos entes estatales y del Instituto Nacional de Geología y Minería, donde se tocaron temas como el uso de la herramienta geomática, análisis químico, estudios de zonas y se presentaron diversos proyectos de investigación y caracterización de oro y coltán, entre otros.

Impactos: 97