06 de noviembre de 2023, inicia la batalla histórica en defensa de El Esequibo


Prensa Minería.- “Como presidente de la República, digo, hoy 04 de octubre del año 2023, vamos a referéndum. Llamo al pueblo a referéndum por el Esequibo, por nuestros derechos históricos, por Bolívar, por la Patria, vamos a referéndum y vamos a triunfar, por encima de todo, triunfará la verdad de Venezuela”.


Con estas palabras el mandatario nacional, hizo la convocatoria al pueblo a participar en la consulta sobre la defensa de la Guyana Esequiba, el próximo 3 de diciembre del presente año, como parte de la defensa de este territorio que le pertenece a Venezuela por tradición, historia y derecho.


Bajo el lema “Venezuela Toda”, el día de hoy, se inicia esta batalla histórica “Vota 5 veces Sí”, a través de la consulta popular, que se encuentra prevista en la Constitución de la República Bolivariana, en el artículo 71, el cual establece que cualquier tema especial y de transcendencia para el país, podrá ser sometida a referéndum consultivo por iniciativa del Ejecutivo nacional o por acuerdo de la Asamblea Nacional y siendo aprobado por el voto de la mayoría de sus integrantes.


Con este llamado, el Gobierno Nacional junto a su pueblo, une esfuerzos para la defensa de la soberanía y la integridad territorial, esta acción fortalece el espíritu revolucionario y el legado del comandante eterno, Hugo Chávez, de proteger la Patria con amor y coraje.


Las 5 preguntas de los 5 Sí


El referéndum consultivo, que se realiza en defensa de la Guyana Esequiba, consta de estas cinco consultas, conoce cuáles son:


1.- ¿Está usted de acuerdo en rechazar por todos los medios, conforme al derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?


2.- ¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?


3.- ¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la Jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?


4.- ¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios conforme al derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?


5.- ¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?


Este inicio de campaña, conlleva una organización por los equipos regionales y municipales, además de masivas movilizaciones en todo el país, con la finalidad de difundir la importancia de participar en este importante evento político, para evitar el arrebato del Esequibo a los venezolanos.


Una vez el Motor Minero, reafirma su compromiso con la Patria de Chávez y de Bolívar, su fuerza laboral demuestra, una vez más su espíritu democrático, participativo y protagónico de un país libre.


¡El Esequibo es nuestro!

Impactos: 1044