14 de enero: Día de la Divina Pastora

Prensa Minería.- ¡OH piadosa y amante Pastora de las almas dulcísimo amor, Oye el himno que canta, señora, Los que te aman con santo fervor.

Así es recibida, cada 14 de enero, la Divina Pastora, Patrona del estado Lara, quien hoy cumple 287 años acompañando a Venezuela.

Desde tempranas horas, la imagen es trasladada desde la iglesia Santa Rosa hasta la Catedral Metropolitana de Barquisimeto, en donde con fervor, alegría y mucha fe, es visitada por una gran multitud de personas, no en vano, es una de las procesiones marianas más grande del mundo, después de la Virgen de Guadalupe y la de Fátima.

La historia de la devoción a la Pastora , se remonta a los años de 1736, cuando el párroco de Santa Teresa, mandó a realizar, a un famoso escultor, una figura de la Inmaculada Concepción y según los conocidos dicen que; por “error” llegó la escultura de la Divina Pastora y aunque intentaron devolverla varias veces, no pudieron levantar el cajón en donde habían colocado a la imagen, desde ese momento, el pueblo lo vio como una señal de fe y decidieron quedarse con ella.

Otro hecho que reiteró la protección por parte de la Divina Pastora hacia su pueblo, fue el terremoto de 1812; cuentan los cultores que la iglesia en donde se veneraba a la virgen fue destruida completamente, pero la imagen quedó intacta.

De igual manera, en 1855 , la virgen realiza otro milagro que la consagra, definitivamente, como la Patrona del pueblo larense, este hecho fue la expansión de la pandemia del cólera en el país, él cual trajo una mortandad, por tal motivo, los pobladores desesperados y colmados de fe, decidieron, con la imagen de la Divina Pastora a cuestas, realizan una procesión por la calles de Barquisimeto para implorar el cese de la enfermedad e inmediatamente fue concedida.

A partir de ese momento, año tras año, es venerada por una gran cantidad de fieles que van a pedir un milagro y muchos otros, pagan sus promesas por los favores concedidos.

Desde el Motor Minero le pedimos a la Divina Pastora, que con su corazón sincero y puro, nos continúe acompañando y nos guíe día a día para continuar trabajando en pro del pueblo venezolano, a través de los minerales presentes en la privilegiada tierra venezolana.

¡Feliz Día Pastorcita!

Impactos: 3835