15 de Febrero 205 años del Congreso de Angostura

¡Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta!

Simón Bolívar

Prensa Minería. Pronunciado por el Libertador Simón Bolívar el 15 de febrero de 1819 el discurso de angostura marcaría el inicio del segundo congreso constituyente del país, donde el Libertador además fijaba posición en el devenir social y la institucionalidad en Venezuela y en la región basado en sus realidades y no en las de otras tierras.

En este mismo sentido, Bolívar delegaba a la institucionalidad del congreso y sus miembros el destino del país añadiendo; “Yo deposito en vuestras manos el mando supremo de Venezuela. Vuestro es ahora el augusto deber de consagraros a la felicidad de la República; en vuestras manos está la balanza de nuestros destinos, la medida de nuestra gloria, ellas sellarán los decretos que fijen nuestra libertad”.

También, el padre de la Patria sugirió en esta histórica participación que para Venezuela se diseñara una forma de gobierno que contara con los poderes públicos tradiciones tales como; el ejecutivo, legislativo, judicial y propuso el poder moral que instaba a los políticos a estar preparados para asumir responsabilidades, añadiendo a esto la necesidad de la formación educativa en la sociedad, exclamando; “Moral y luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades”, así como la abolición de la esclavitud, a partir de entonces se han mantenido sus propuestas hasta lo que hoy conocemos.

Cabe resaltar, que con la llegada del Comandante Hugo Chávez se resaltan las ideas revolucionarias e independentistas del Libertador, reivindicando la memoria histórica que dejaría como legado a Venezuela aquel visionario, es también el comandante supremo que basado en esas ideas quien vuelve a exhortar al pueblo a ejercer su soberanía y eleva su formación educativa para continuar con este legado inmortal y soberano.

Hoy, a 25 años de la Revolución Bolivariana y a 205 años del Discurso de Angostura el Motor Minero continúa aportando al desarrollo integral de la Nación y en la firme posición de ser libres y soberanos respondiendo a las intenciones injerencistas de gobiernos extranjeros con ayuda de sus lacayos en la región y una minería dentro del país citando al padre de la patria decimos;

El Congreso de Venezuela está instalado; en él reside, desde este momento, la Soberanía Nacional. Mi espada y las de mis ínclitos compañeros de armas están siempre prontas a sostener su augusta autoridad. ¡Viva el Congreso de Venezuela!”.

Simón Bolívar

Congreso de Angostura 1819

Impactos: 1453