240 años del nacimiento del hombre más grande de América

Prensa Minería.- Bajo el nombre de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco, nace nuestro Libertador un 24 de julio de 1783.

El origen de su familia, se desprende de la aristocracia criolla de origen vasco, su padre el coronel don Juan Vicente Bolívar y Ponte y doña Concepción Palacios y Blanco, era su señora madre.

Desde muy pequeño, tuvo el privilegio de recibir las enseñanzas del maestro, Simón Rodríguez, quien lo educó en primeras letras y gramática; también del fray Francisco de Andújar su educador de Matemáticas y Física; y de Andrés Bello, quien le enseñaba Historia y Geografía.

Años más tarde, se fue a España donde estudió filosofía y política, además por su sed de conocimiento, Bolívar se nutrió de las importantes corrientes y acontecimientos de su tiempo como lo fueron la Ilustración; las revoluciones burguesas que se inician con la Revolución francesa; el proceso de Independencia de las colonias norteamericanas y las guerras napoleónicas.

Esta formación y su espíritu libertario, fueron claves para la aplicación de estrategias victoriosas; Bolívar fue un militar, político fundador de la Gran Colombia y una de las figuras más destacadas de la emancipación americana de la Monarquía española, siendo el héroe independentista de Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

Por sus grandes hazañas y amor a la unión latinoamericana, en el año de 1813, le fue concedido el título de El Libertador.

A 240 años, del nacimiento del padre de la Patria, el pueblo venezolano continúa empleando y viviendo sus ideales políticos y sociales, en la defensa de la soberanía y defensa del suelo nacional.

Viva Bolívar! ¡Viva Venezuela y Viva la América! ¡Viva la Revolución Bolivariana! ¡Que Viva el Pueblo de Venezuela! ¡Feliz Cumpleaños, Padre Bolívar!”Hugo Chávez

Impactos: 9