27 de Febrero: 35 años de la Rebelión Popular

“El 27 de febrero, aquel lunes de aquel año 1989 comenzó, así lo digo, el Siglo XXI en este planeta. El Siglo XXI en el mundo comenzó en Caracas, comenzó en Venezuela un lunes por la mañana!!!”

Pdte. Hugo Rafael Chávez Frías

Comandante Supremo y Líder de la Revolución Bolivariana

Prensa Minería. El 27 de febrero del año 1989 Venezuela conoció hasta donde llegan los límites de  un pueblo que durante años estaba siendo oprimido y mal tratado por un estado que respondía solo al interés del empresariado y los poderes extranjeros que no beneficiaban en nada a la gran mayoría de la sociedad venezolana.

El alto costo de la vida, acaparamiento de alimentos, acompañado de un paquete económico conocido como; “El Paquetazo”, con medidas neoliberales aplicadas por el presidente de turno Carlos Andrés Pérez,  sumado al aumento injustificado del pasaje, desató en la población venezolana, un descontento que se convertiría en un hecho sin precedentes para la historia del país.     

Cabe resaltar, que la cantidad de vidas humanas desaparecidas y los números de fallecidos hasta la fecha se desconoce, la orden por parte del ejecutivo nacional era arremeter contra el pueblo, en este sentido el comandante Supremo Hugo Chávez lo rememoró en un discurso;

 “Entré a Fuerte Tiuna y me tocó verlo en guerra. Fui a buscar gasolina con un compadre que era coronel. Me senté en su oficina y veo en el televisor aquel desastre. Salgo al patio, los soldados corriendo y unos oficiales mandando formación y a buscar los fusiles. Y le digo: Mi coronel, ¿qué van a hacer ustedes?  ¡Ay, Chávez!, yo no sé qué va a pasar aquí. Pero la orden que llegó es que todas las tropas salgan a la calle a parar al pueblo, ¿Pero cómo lo van a parar?’ ‘Con fusiles, con balas, incluso dijo: ‘Que Dios nos acompañe, pero es la orden’. Vi los soldados salir, los soldados logísticos que no son soldados entrenados. Esos son los que hacen la comida, los que atienden los vehículos. Hasta a los mecánicos los sacaron y les dieron un fusil, un casco y bastante munición. Lo que venía era un desastre, como así fue”.

En el 27 de febrero se generó un estallido social espontáneo, el pueblo sintió que ya no podía más con la indolencia de los políticos de turno, fueron los más humildes a quienes le estaban siendo vulnerados todos sus derechos levantaron la voz en contra el neoliberalismo y el imperio norteamericano, así lo rescataba el presidente Nicolás Maduro en un acto de conmemoración a esta fecha; “27 y 28 de febrero fue la masacre más grande que se conozca en nuestra historia. El pueblo venezolano rompió las cadenas de dominación imperialista que lo sometieron durante un siglo. En las calles se forjó el alma rebelde popular que hoy grita, ¡No volverán oligarcas!”

Hoy a 35 años del Caracazo, el Motor Minero conmemora esta fecha con la misma convicción de quienes se alzaron para reclamar sus derechos y dejaron claro que es el pueblo venezolano quien debe ser respetado, sin yugos, sin intervencionismo, ya son 25 años de Revolución reivindicando estas luchas, aportando al desarrollo integral de la nación a pesar de los  ataques constantes a la Nación Bolivariana.

¡Tenemos Mucho por Hacer!

¡Motor Minero en Marcha!

Impactos: 1464