9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Prensa Minería.- Todos los 9 de agosto se conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que fue proclamado en 1982, por llevarse a cabo la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las Múltiples Poblaciones de Pueblos Originarios de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este día se celebra con la finalidad concientizar a la población sobre la importancia histórica, cultural, así como las contribuciones que han tenido los pueblos originarios. Además nos invita a reflexionar sobre la situación, que aun hoy en día, padecen muchos de ellos en donde son vulnerados sus derechos humanos más fundamentales.

Recordemos que los indígenas, representan una de las poblaciones más vulnerables y perjudicadas en varios países. Presentándose un panorama distinto en Venezuela, que desde la llegada de la Revolución Bolivariana, se otorgó especial énfasis en su dignificación.

El comandante eterno Hugo Chávez, visibilizó la lucha de los pueblos aborígenes, que por años sufrieron una fuerte opresión y gracias a las políticas implementadas por el Gobierno Bolivariano y que mantiene el presidente Nicolás Maduro, se les dignificó a través de la educación, la salud, el respeto a sus usos y costumbres.

Desde el Motor Minero garantizamos la participación de los pueblos indígenas en la planificación de los proyectos que afectan sus territorios y sus vidas, a través de la consulta previa e informada, en donde ellos son escuchados y deciden si desean que se realice la actividad minera en sus tierra.

“Si alguien pregunta de dónde vienen nuestros valores y nuestras doctrinas, yo digo: vienen de Guaicaipuro, de los pueblos originarios, de la raíz profunda, de la cosmovisión humana de los pueblos indígenas”
Pdte. Nicolás Maduro

Impactos: 101