Arco del Orinoco cultiva Ruta Ambiental Minera

Prensa Minería/Karina Depablos.- Con formación y acompañamiento técnico, Venezuela fortalece la I Ruta Ambiental Minera en el Arco de Guayana, de la mano con el poder popular, a efectos de adoptar técnicas y tecnologías que hagan más eficiente la producción, y humanizar el proceso de trabajo en el aprovechamiento de la riqueza minera.

Productores de minerales como oro, diamante, coltán, feldespato participan de una serie talleres continuos e integrales en aras de conocer los procedimientos administrativos exigidos por el Estado venezolano, y consolidar su experiencia, para desarrollar proyectos mineros responsables con el ambiente y las comunidades del Arco Minero del Orinoco (AMO).

Durante el inicio de las jornadas, el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, aseguró que la educación ambiental es una de las líneas de trabajo más importantes del Arco: “La prioridad del Gobierno nacional es la protección del ambiente, a través de la aplicación de nuevas tecnologías que cumplan con lo establecido en el Plan de la Patria”.

“Queremos dejar la mayor huella en lo social y la menor huella en el ambiente. En ese sentido, hemos firmado cerca de 100 alianzas estratégicas con la pequeña minería, así como convenios para la instalación de 27 plantas de cianuración, para el procesamiento de arenas auríferas, con el objetivo de reducir, de manera progresiva, el uso de mercurio en las áreas mineras”, expresó el titular de la cartera de minas.

Alianzas por el trabajo digno y el cuidado del ambiente

Por su parte, Omer García, pequeño productor de diamante, resaltó que las políticas del Estado deben traducirse en mayor conciencia: “Este taller tiene que ver con la regularización y el aspecto jurídico en materia de los permisos de afectación de recursos naturales, porque vamos a impactar un área y es muy importante que le demos cumplimiento a las leyes para evitar devastación y contaminación. Debemos expandir la conciencia ecológica que el Comandante Chávez dejó sembrada. Debemos ser muy vigilantes para salvar nuestro planeta, y uno de los retos es ejercer una minería responsable”, declaró García.

Para Óscar Roa, representante de una empresa española productora de coltán, es fundamental reforzar las áreas legales y administrativas en materia ambiental, puesto que lamentablemente hay muchas empresas en el país que paralizan sus actividades productivas por desconocimiento de las normas y trámites requeridos en un proyecto.

“Este tipo de taller es de suma importancia, justamente porque la idea es afianzar las relaciones que se tienen con los ministerios para Desarrollo Minero Ecológico y para Ecosocialismo y Aguas. Para todas las empresas mineras que hacen vida en el país, son fundamentales estos conocimientos por el tema de la obtención de los permisos; pero, fundamentalmente, por la práctica que haremos. Represento a una empresa que, pronto, firmará una alianza estratégica para producir coltán en Los Pijiguaos y, para nosotros, es imprescindible cumplir con cada aspecto legal porque queremos generar beneficios no solo al inversionista, sino al Estado venezolano, a sus habitantes”, manifestó Roa.

Foto: Jonnathan Gudiño