Arco minero del Orinoco caudal de desarrollo

Prensa Minería.- Desde tiempos inmemoriales, la Región Guayana ha sido un territorio muy apetecido por sus riquezas minerales, biodiversidad, recursos forestales y potencial hídrico, que ha atraído la atención de inversores extranjeros y nacionales, así como de mineros locales y foráneos.

En agosto del año 2012, el comandante Hugo Rafael Chávez Frías presentó ante el país su visión de configurar el Arco del Orinoco como un gran eje de transformación económica en las áreas agrícola, industrial, pesquera, minera, petrolera, petroquímica y energética nacional, exponiendo que al norte del río Orinoco se encuentra la Faja Petrolífera del Orinoco y al sur la Faja Industrial Minera de Guayana.

El 24 de febrero de 2016, el Gobierno Bolivariano creó la zona de desarrollo estratégico nacional Arco Minero Del Orinoco (AMO), a través del decreto presidencial n.° 2.248, publicado en la gaceta oficial n.° 40.85; Proyecto que forma parte del legado del comandante eterno Hugo Chávez y que el presidente Obrero Nicolás Maduro Moros hizo realidad.

Bajo la regulación y autorización del Estado venezolano, esta zona especial tiene como propósito estimular las actividades sectoriales asociadas al aprovechamiento de los recursos minerales del país, con la participación de empresas privadas, públicas y mixtas, además de pequeños mineros con criterios de soberanía y responsabilidad ambiental. 

En la perspectiva de este proyecto, los derechos humanos y ambientales valen para reconocer la trayectoria histórica de la minería y los derechos de las comunidades que hacen vida en el Arco Minero del Orinoco.

El Amo es parte esencial del Motor Minero, uno de los quince motores que conforman la Agenda Económica Bolivariana, para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico de la nación.

El compromiso de Venezuela expresado en la Agenda Económica Bolivariana, es invertir la riqueza de la mina para estimular materias primas de la agricultura y la industria; fortaleciendo la prosperidad nacional preservando los patrimonios naturales.

El Gobierno Bolivariano, continúa trabajando en la construcción del nuevo modelo minero venezolano, anclados en el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2019-2025, que parte bajo la premisa del respeto de los derechos humanos de las poblaciones criollas e indígenas, así como la protección y evolución del medio ambiente.

¡Tenemos mucho por hacer!

#MotorMineroEnMarcha

Impactos: 73