Beato José Gregorio Hernández, 158 años de su nacimiento

Prensa Minería. Hoy hace 158 años nació un hombre lleno de bondad con un afecto increíble hacia los más necesitados, un hombre de costumbres religiosas y gran rectitud, este venezolano oriundo de Isnotú estado Trujillo, dejó su huella marcada tanto en la medicina, como en la espiritualidad del pueblo venezolano y otras latitudes.

El Beato José Gregorio Hernández, también conocido como “El Médico de los Pobres” fue un hombre estudioso y su valioso conocimiento ayudó a realizar grandes aportes a la medicina en Venezuela.

Muchas historias positivas giran alrededor de este personaje emblemático en la cultura espíritu-religiosa de la población venezolana y la iglesia católica, puesto a que se le añaden numerosos milagros que muestran su apego a los más vulnerables incluso fuera del plano terrenal, es por ello que fue declarado por el Vaticano  como Siervo de Dios (1972) y Venerable (1986), títulos utilizados en personas que están en  camino a una beatificación.

Debido a la gran devoción que existe en país por el Médico de los Pobres, el comandante Hugo Chávez en el año 2011 declaró el 26 de octubre como un día de júbilo nacional, ese mismo año se abre la oficina de Beatificación del Doctor José Gregorio Hernández en el despacho parroquial de la Iglesia de La Candelaria, para realizar la búsqueda de un milagro que demuestre las pruebas fehacientes  para concretar esta Beatificación. 

Continuando con el legado del comandante supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez, el presidente de la República Nicolás Maduro, en el año 2013 en un viaje a Roma, realizó una solicitud al Papa Francisco para que se continuara con  el proceso que para esa fecha estaba paralizado, la respuesta que recibió fue positiva, puesto a que el Papa se comprometió en hacerse cargo, ya luego en el año 2020 en otro encuentro con el Sumo Pontífice el Mandatario Nacional volvió abogar por el reconocimiento oficial del Dr. José Gregorio Hernández  como el Santo de los Pobres.

Debido al caso de Yaxury Solórzano, una niña de 10 años que recibió una herida  de bala en la cabeza  y quien milagrosamente sobrevivió, el 30 de abril del año 2021 es declarado por el Vaticano al Dr. José Gregorio Hernández como Beato de la iglesia Católica y del pueblo de Venezuela.

Hoy, conmemoramos esta fecha venerando, a quien ha generado en el pueblo un mensaje de esperanza, fe y buenas costumbres.

Periodista: Cristian Maleno

Impactos: 372