Continúa Seminarios 2023 en el MIDME

Prensa Minería- Con la disertación sobre “Taller de Datos Geotécnicos” y “Modelos Estocásticos de Yacimientos Minerales”, se dio continuidad a la jornada de seminario emprendida por el Viceministerio de Exploración de Inversión Ecominera.

El primer ponente, fue el ingeniero Eduardo Moros, quien hizo referencia a los Datos Geotécnicos, definiéndolos como: “la recopilación de la información sobre las características físicas de los suelos y las rocas que componen el terreno”.

Destacó que, esta metodología permite ver las coordenadas y corroborar, en tiempo real, lo que se está ejecutando, además, permite que la información ofrecida tenga un flujo continuo y ordenado, por ende permite una interacción e interconexión de los datos.

Para Moros, “este modelo abre nuevos horizontes, ya que permite el manejo de los software especializados, en la Geociencia, por lo tanto, es obligatorio, construir guías a partir de los datos digitalizados”.

La segunda ponencia, estuvo a cargo del profesor Luis Amaya, quién explicó sobre los “Modelos Estocásticos de Yacimientos Minerales”, enfatizando que no se puede entrar a un yacimiento sin saber cómo se comporta.

A su vez, explicó que mientras mayor información, disminuye la incertidumbre, por lo que recomienda realizar una investigación profunda y precisa para estar más seguro de lo que puede pasar antes, durante y después de la explotación minera.

Otro punto tratado, por el especialista, fue la geología, en donde precisó que está puede tener un comportamiento estructural, pero se puede determinar cuáles son los patrones de comportamiento, a través de datos.

Esta jornada de formación, se lleva en aras de fomentar un espacio para el saber y compartir experiencias, conocimiento e integración que permitan la capacitación de la fuerza laboral del Motor Minero, como parte de las 3R. Nets emanadas por el presidente Nicolás Maduro.

Impactos: 5