Desde hace siete años, Venezuela lucha en contra del uso del mercurio en la actividad minera

Prensa Minería.- El 05 de agosto de 2016, el Ejecutivo nacional, realizó el Decreto 2.412, mediante el cual prohíbe el uso, tenencia, almacenamiento y transporte del mercurio, como método de obtención o tratamiento del oro y cualquier otro mineral.

Esta disposición, se realiza bajo el enfoque, emprendido por el Gobierno Bolivariano, de desarrollar la nueva minería venezolana, la cual es dejar la menor huella ecológica en las zonas donde ésta se desarrolla.

Recordemos, que el mercurio es un elemento químico metálico, compuesto de agua y plata, que, a pesar de su alta toxicidad, es usado mundialmente en el sector minero, ocasionando, entre otras consecuencias, daños al sistema nervioso, así como reacciones alérgicas, irritación en la piel, fatiga crónica y dolor de cabeza, además del efecto devastador al medio ambiente.

Por tal motivo, el Motor Minero, invierte esfuerzo para combatir el uso de este elemento, siendo uno de estos, el trabajo mancomunado entre el sector científico y tecnológico venezolano, quienes a través de su conocimiento, se desarrollen nuevos procesos de extracción que sean más responsables y que tengan el menor impacto en el ambiente.

Desde el octavo motor de la Agenda Económica Bolivariana, contamos con una batallón de mujeres y hombres, con un compromiso inquebrantable con la Patria y la preservación de su naturaleza, nuestra labor es desarrollar las capacidades productivas sin devastar a la Madre Tierra.

Impactos: 116