Día de la Gran Madre Tierra

Prensa Minería.-  Todos los primeros de agosto, se conmemora el Día de la Pachamama, fecha propicia para agradecer a la Madre Tierra, por su maravillosa generosidad de regalarnos majestuosos espacios naturales, además de cumplir con el compromiso de cuidar y velar por su preservación.

“Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre, también conocido como el Día de la Gran Madre Tierra.

Esta tradición, proviene de los pueblos aborígenes de América Latina, se realiza con el ritual de alimentación de la tierra, que consiste en enterrar una olla de barro con comida cocinada, alcohol, vino, cigarrillos, chicha y otros alimentos, para agradecer, bendecir y pedir por los alimentos.

Según la creencia ancestral, agosto es el tiempo de devoción a la Madre Tierra, estación de agradecimiento por las cosechas, el buen tiempo, los animales y la fertilidad del suelo, por esa razón, el primer día del octavo mes, se realiza el ritual que sobrevivió a la colonización española.

En Venezuela, es una fecha especial, ya que desde la llegada de la Revolución, se ha levantado la bandera de la ecología, no en vano, el comandante eterno, Hugo Chávez, siempre enfatizaba sobre la importancia de la conservación y protección del planeta, plasmándolo en el Quinto Objetivo del Plan de la Patria.

Recordemos, la célebre frase de Hugo Chávez: “¡No cambiemos el clima, cambiemos el sistema!, que todavía hoy retumba en el mundo entero, durante su discurso en la  XV Conferencia Internacional de la Organización de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, del año 2009, en donde dejó en evidencia el valor, que desde Venezuela, se le otorga a la Pachamama y los esfuerzos y políticas que se realizan para su subsistencia, pensando en las generaciones futuras.

Desde el Motor Minero, trabajamos de la mano con el conductor de victorias, Nicolás Maduro, para mantener el legado de Chávez, en la responsabilidad de mantener y defender al planeta de un modelo capitalista devastador, que solo piensa en el consumismo y deja de lado el bienestar de la población para dar paso a intereses personales.

Cada día, la fuerza laboral minera, reafirma su compromiso por la consolidación del nuevo modelo minero, en donde se antepone el bienestar del ser humano y la tierra, ante lo económico.

“Me uno a la ceremonia ancestral de nuestros pueblos originarios, para rendir tributo a la Madre Tierra. Agradecemos con profundo respeto, las bondades que nos ofrece, ratificando una vez más el compromiso por su cuidado y preservación. ¡Feliz Día de la Pachamama!

Presidente Nicolás Maduro 2019

Impactos: 5