Día de los Santos Inocentes: Celebración cultural-religiosa

Prensa Minería.- Hoy, en gran parte del mundo, se conmemora el Día de los Santos Inocentes, siendo una celebración que se realiza tanto en lo religioso, como en la parte cultural, por tal motivo, se define como una tradición pagano-cristiana.

La iglesia católica, conmemora esta fecha con la finalidad de honrar para honrar a los niños que fallecieron durante el mandato del Rey Herodes, en su pretensión de  evitar que Jesús, que estaba recién nacido viviera, envió a los soldados a matar a todos los niños menores de 2 años que en ese momento se encontraran en Belén.

Por tal motivo, en las iglesias católicas, los curas se visten de morado como símbolo del dolor y sufrimiento de los niños inocentes, que perecieron en aquella época.

En lo que respecta, al aspecto cultural, esta fecha es reconocida mundialmente, por hacer bromas pesadas o burlarse de las personas con una finalidad humorística.

En Venezuela, también se celebran, tradiciones ancestrales como La Fiesta de los Locos y las Locaínas, realizada en los estados Mérida, Trujillo y Portuguesa, esta fiesta consiste en que los hombres se visten de mujeres y las mujeres de hombres, los niños se disfrazan de ancianos y los adultos de niños y todos hacen burlas y chistes acompañados de un conjunto musical.

Igualmente, en los estados Guárico y Lara, se baila La Zaragoza, donde la religiosidad va de la mano con la cultura, ya que se realizan procesiones, oraciones y bailes de niños y adultos acompañados por coros y un conjunto musical que interpreta merengues larenses.

Mientras que, en Caicara de Maturín, se baila al son  de la Fiesta del Mono, que tiene su origen de un antiguo ceremonia agrícola indígena que consiste en un baile, de tipo burlesco, al cual se va sumando en hilera toda la población, bajo la guía del personaje principal vestido de mono.

Por su parte, en Mérida, hombres y mujeres de las poblaciones de Timotes, Mucuchíes, La Venta, Chachopo y Misintá, luego de la misa, se realiza una danza coreografiada llamada “Los Giros de San Benito”, donde los bailarines danzan alrededor de un palo de cintas para pagar promesas y favores recibidos.

Impactos: 85