Efemérides: 08 de marzo Día Internacional de la Mujer

Prensa Minería.- Desde el año 1908, el mundo conmemora el Día de la Mujer, fecha emblemática que recuerda un hecho trascendental que marcó la historia de trabajo y la lucha femenina por el respeto de sus derechos, en donde más de 100 mujeres murieron a consecuencia de un incendio en una fábrica, luego que se declararan en huelga por ejercer su derecho a permaneces en sus puesto de trabajo.

Este lamentable acontecimiento, abrió las puertas de la mujer en la sociedad, además de su desarrollo como persona en paridad con el hombre, aunque en muchos países, en pleno siglo XXI, muchas son las féminas que luchan por sus  derechos políticos, sociales, por un mundo igualitario, libre de violencia y discriminación.

En Venezuela, desde la llegada de la Revolución, la mujer ha tenido un papel protagónico en la organización social, ocupando cargos públicos, que le permiten tomar decisiones significativas en el área económica y política, que han permitido el fortalecimiento de la Revolución Bolivariana. 

“La mujer es vital en la construcción de la Patria Socialista. Les invito a seguir batallando por una patria libre, sigan ustedes asumiendo el papel de vanguardia y salven a la patria con su amor, pasión, inteligencia y agudeza”. Así lo expresó, el comandante Hugo Chávez, reafirmando su compromiso por la reivindicación de la mujer en este proyecto político, como lo es el Socialismo.

Por lo mencionado anteriormente, las políticas emprendidas para el bienestar de las venezolanas, contempla desde la creación del Ministerio del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género, así como la creación de leyes que incentivan a la protección de las mismas, que permiten  protección, primeramente se encuentra  la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Otro programa, creado por Chávez, en el 2006, fue la Misión Madres del Barrio, que se concedió bajo la premisa de alcanzar la justicia social, el respeto a sus derechos fundamentales, de igual modo la incorporación de las mamás en el sistema productivo de la nación.

Siguiendo el legado feminista de la Revolución venezolana, el presidente, Nicolás Maduro, lanza el programa UNAMUJER, para defender el derecho a la vida, a la igualdad y a la dignidad de las heroínas de la Patria.

De igual manera, el conductor de victorias, activó, a través del Sistema Patria, la entrega de un estipendio a las mujeres para la ayuda económica, que llevan en nombre de Hogares de la Patria, Economía Familiar, Lactancia Materna y a las que presentan alguna discapacidad, son beneficiadas con el Bono José Gregorio Hernández.

Desde el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, honramos y felicitamos a las mujeres en su día, en especial a las que conforman la gran familia del Motor Minero, quienes día a día ratifican su compromiso por la Patria y dejan su huella en la construcción del nuevo modelo económico productivo de la nación.

¡Vivan las mujeres venezolanas!

Impactos: 2175