Efemérides: 66 años de la ¡Victoria Popular!

Prensa Minería.-  El 23 de enero de 1958, en Venezuela, surgió una insurrección armada, que concluyó con el fin de la dictadura del Gobierno del general Marcos Pérez Jiménez, esto se logró gracias a la unión cívico-militar, pudiendo recuperar la libertad y la democracia del país.

En ese momento, se vivía una importante crisis política, comenzaron a difundirse diferentes manifiestos en contra de la dictadura firmados por profesionales de distintas organizaciones y gremios que comenzaron a pronunciarse. Además, se acentuaba una dificultad en el ámbito militar, a consecuencia de los cambios realizados, que trastocaron el orden de la Fuerza Armada.

El 21 de enero es declarada una huelga general por la unión de distintos partidos políticos denominada Junta Patriótica, con el apoyo de empresarios.

El alzamiento comenzó cuando los oficiales de Fuerza Aérea de en la Base de Boca de Río y el Cuerpo de Blindados del Cuartel Urdaneta de Caracas, que estaban al mando del Teniente Coronel Hugo Trejo, generaron una crisis de liderazgo.

Esto hizo que el dictador abandonara el país junto a su familia a bordo del avión presidencial, conocido como la “Vaca Sagrada” con destino a República Dominicana. Como antecedente a este acontecimiento nacional, un grupo de aviones de guerra surcó los cielos de la ciudad capital en pleno amanecer, los primeros días del mes de enero.

Desde el Motor Minero, conmemoramos esta fecha histórica, cuando el pueblo con su amor y su espíritu de libertad, salió a las calles por miles y alcanzó la ¡Victoria popular!

Impactos: 340