“El Arco Minero fue diseñado para ordenar el mapa productivo minero”

Prensa Minería/Karina Depablos.- Este viernes 2 de noviembre, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró que la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (AMO) es un plan diseñado por el comandante Hugo Chávez para frenar el caos al sur del país y ordenar el mapa productivo minero.

Durante una alocución nacional de radio y televisión, el primer mandatario explicó que el Gobierno Bolivariano está dirigiendo esfuerzos para impulsar el Programa de Recuperación Económica a través de la producción minera.

Desde el Palacio de Miraflores, Maduro anunció que ha comenzado el proceso de certificación de 32 campos de oro, lo que permitirá que Venezuela se establezca como la segunda reserva de oro más grande del mundo.

“Estimamos alcanzar un récord de más de 5 mil millones de dólares anuales por exploración y explotación de oro para el próximo año. Tenemos un plan ecosocialista en el AMO para avanzar, y que todo ese oro de los 32 campos certificados, que todos esos campos con capital nacional e internacional se pongan al servicio del desarrollo de la felicidad del pueblo de Venezuela. Es oro al servicio de la salud pública, de la educación pública, de la vivienda, empleo, estabilidad, seguridad social,  pensiones, de la cultura y la recreación de  nuestro pueblo”, manifestó.

Acompañado del Gabinete Económico, el presidente Nicolás Maduro celebró la inauguración de la Planta de Procesamiento de Oro Sarrapia, ubicada en el sector Guacamayo, del municipio Piar en el estado Bolívar, puesto que forma parte de las políticas de Estado de adopción de tecnologías auríferas de bajo impacto ambiental.

Informó que, todos los días, dan pasos para tomar el control soberano de la cadena productiva del oro venezolano que había caído en manos de mafias: “Mantenemos un combate permanente, cuerpo a cuerpo, palmo a palmo, contra la minería ilegal, contaminante, destructiva. Es una lucha por la defensa de los parques nacionales, de la naturaleza”.

Según el mandatario nacional, “las mafias destructoras del ecosistema venezolano que propician y contaminan en la producción de oro, son las fuentes de financiamiento de las mafias políticas del sur del país. El partido político de estos conspiradores Andrés Velásquez y Américo De Grazia es financiado por las mafias más criminales, más putrefactas y más contaminantes del oro “, dijo.

Asimismo, el jefe de Estado ratificó que, a través del plan del Arco Minero del Orinoco y el plan nacional de seguridad, se mantendrá la lucha de manera efectiva contra los grupos de minería ilegal que afectan negativamente al ambiente y a la población.

Por último, Maduro reiteró que, con el Plan de Oro, el Gobierno nacional está en la búsqueda de nuevas inversiones nacionales y extranjeras para apalancar el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad.

Foto: Archivo

Impactos: 78