El Motor Minero enmarca su labor para dar cumplimiento al Plan de la Patria

Prensa Minería.- En el año 2019, el presidente Nicolás Maduro, presentó el Plan de la Patria, oficialmente llamado Plan de Desarrollo Económico y Social, en donde se desglosan objetivos y acciones que ayuden al progreso del vivir viendo de la Patria, además de consolidar la construcción del Socialismo del siglo XXI.

Ésta hoja de ruta, presenta Objetivos Históricos, que ayuden a la transformación integral de la sociedad, conjuntamente, representa una profundización del plan presentado, inicialmente  por el comandante Hugo Chávez, en el año 2012.

El Motor Minero, como parte de la Agenda Económica Bolivariana, se vincula directamente a varios de los objetivos plasmados en este documento, siendo uno de los principales motores, que trabajan por el nuevo andamiaje económico de Venezuela.

Día a día, desde el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, como ente rector de la actividad minera nacional, trabaja en base a hacer cumplir los planteamientos del Plan de la Patria, así como en los planes y los programas de Gobierno que buscan la recuperación económica y el bienestar de la población.

En su diario accionar, ayuda a la construcción del Socialismo Bolivariano, como dicta el objetivo número dos,  eliminando el sistema destructivo del capitalismo para asegurar la mayor suma de felicidad en el pueblo.

Otro punto fundamental, que se relaciona con el mapa de soluciones del Plan de la Patria y el área minera, se basa en generar las estrategias económicas, que permitan la transformación hacia el nuevo modelo económico, dejando de lado el rentismo petrolero, para satisfacer las necesidades de la población.

Además, los hombres y mujeres, pertenecientes a  las filas del Motor Minero, de la mano del conductor de victorias, Nicolás Maduro y del ministro Almirante William Serantes Pinto, se han comprometido en convertir a Venezuela en una potencia económica, para lograr tal fin, ponen en práctica lo señalado en el Plan Sectorial Minero, que plasma una visión integral del desarrollo y fortalecimiento de la actividad mineras.

“Potenciar el desarrollo del Motor Minería mediante el incremento de los niveles de reservas probadas y certificadas, así como la exploración de nuevos yacimientos de los minerales estratégicos, con el fin de diversificar las fuentes de empleo, ingresos y formas de propiedad social” Objetivo 3.1.1.3.

Profundización de lo social

El nuevo modelo de la minería nacional, plantea algo más que el aprovechamiento consciente de los recursos minerales, también es de suma importancia el respeto del bien vivir de sus habitantes, que fue plasmado como el fortalecimiento y respeto de los derechos humanos  de los habitantes de las zonas mineras, siendo un legado del comandante Hugo Chávez, quien con su sentido humanista, antepuso al ser humana ante lo económico.

Por lo tanto, desde la llegada de la Revolución venezolana, los pequeños y pequeñas mineras han sido visibilizados, teniendo un papel importante en el proceso productivo de la nación.

Izando la bandera Ecosocialista

El Plan de la Patria, es una oportunidad histórica para la consolidación de los derechos de madre Tierra, en él se promueven acciones para preservar la vida del planeta y la salvación de la especie humana, tarea que desde Minería, se comenzó a realizar desde la creación del ente rector.

Para esto, el Motor Minero, tiene como tarea primordial la mitigación riesgos ambientales a través de la incorporación de prácticas científicas y tecnológicas acordes con el desarrollo ecológico de la actividad minera, garantizando la conservación de la diversidad biológica y la protección de ecosistemas.

Venezuela cuenta con una historia minera de más 150 años que refleja los valores y la cultura de hombres y mujeres que trabajan día a día, para fortalecer la economía de la nación, desde el Gobierno Nacional, se han tomado las medidas pertinentes, como la organización territorial, la caracterización de las potencialidades de los recursos minerales, la planificación de los proyectos mineros y la selección de nuevas alternativas para el aprovechamiento minero, siempre tomando en cuenta el tema conservacionista, para que ésta deje la menor huella ecológica posible.

Impactos: 44