La actividad minera y la caracterización de los aspectos ambientales

Prensa Minería.- En Venezuela, los derechos ambientales, se encuentran establecidos en el artículo 129 de la Constitución de la República, en el que se establece que toda actividad susceptible de degradar al ambiente debe estar acompañada de un estudio de impacto ambiental y sociocultural, por lo tanto, desde el Motor Minero, trabajamos para hacer cumplir con la ley, dando nuestro aporte para la construcción del ecosocialismo venezolano.

Pero, ¿qué es un estudio de impacto ambiental y sociocultural? Un estudio de impacto ambiental, es una herramienta de planificación que establece las acciones de control previo, para prevenir y evaluar los efectos de la actividad minera sobre los componentes sociales y ambientales, de igual manera, se plantean medidas preventivas, mitigantes y correctivas, y establece programas de seguimiento y supervisión para verificar los parámetros establecidos.

También, es importante destacar que, cada estudio es específico, tomando en cuenta las características y el plan productivo que se desea desarrollar, cumpliendo con lo especificado en el Ministerio del Poder Popular de Ecosocialismo, que trabaja de la mano junto con el MIDME, para garantizar, a través del acompañamiento técnico, los procesos productivos de la actividad minera.

A continuación, te ofrecemos la caracterización de los aspectos ambientales que debe tener un proyecto minero, como paso primordial para su desarrollo, estos son:

1.- Evaluación de impactos ambientales, en donde se calculan los efectos negativos que puedan acarrear al ambiente, entre los impactos notorios de la minería son: la contaminación del agua y del aire, la inestabilidad de los terrenos, la afectación del paisaje, el abandono de las actividades económicas tradicionales y el desplazamiento, de animales y plantas en vía de extinción, de su hábitat natural.

Esta estimación de los impactos en el entorno, es necesario conocer los componentes que integran el ambiente, como: el agua, la luz, el suelo, la humedad y el aire. De igual manera, se debe tomar en cuenta, el conjunto de las especies de plantas, animales y otros organismos vivos.

Seguidamente, se estudia las condiciones sociales, histórico-culturales, como localización, tamaño del área, construcción, montaje, economía de la población, siendo ubicadas dentro de los ítems de medio socioeconómico.

Otro punto importante, es la valoración de las afectaciones en los factores externos, de aprovechamiento, cantidad de trabajadores, maquinaria utilizada, cercanía a vías de acceso, relieve del lugar, suelo, cercanía a asentamientos humanos y presencia de cuerpos de agua subterráneos y superficiales.

2.- Manejo de impactos ambientales, en este apartado se establecen las medidas correspondientes para la implementación de herramientas que puedan prevenir, mitigar o corregir las afectaciones al ambiente, y serán clasificadas de la siguiente manera: Medidas de Compensación (acciones dirigidas a reparar y retribuir a las comunidades, las regiones, localidades y el entorno natural), Medidas de Corrección (su objetivo es gestionar a la recuperación, reparación o restaurar las condiciones del medio ambiente afectado por el proyecto), Medidas de Mitigación (estimula la activación de acciones dirigidas a minimizar los impactos y efectos negativos de una obra) y por último las Medidas de Prevención (encaminadas a evitar los impactos y efectos negativos que pueda una actividad minera).

Desde el Motor Minero, continuamos comprometidos por la preservación del ambiente, nuestra labor diaria se enfoca en realizar una minería más responsable con su entorno, como lo dicta el 5to Objetivo del Plan de la Patria 2019-2025, sabemos que no es una tarea fácil, pero paso a paso ¡lo estamos logrando!

Invito a toda la patria a que incrementemos la conciencia conservacionista. Nosotros tenemos que recuperar, incrementar el amor por nuestro patrimonio. Cuidar el ambiente, eso es vital”

Hugo Chávez

¡Motor Minero por una minería más responsable!

¡Tenemos mucho por hacer!

Impactos: 212