Madres venezolanas protagonistas en la construcción de la Patria

Prensa Minería.-   El segundo domingo del mes de mayo, en Venezuela, se celebra el Día de las Madres, festividad de gran connotación, ya que se honra a las dadoras de vida, quienes con su loable e incalculable labor entregan su cuerpo, alma y espíritu para el cuidado de sus hijos, además de asumir un rol protagónico en la construcción de la Patria.

“La palabra Madre resuena en todo lo que nace, en todo lo que se lanza a la vida para librar la batalla cotidiana por la felicidad colectiva”, estas palabras fueron escritas por el comandante eterno Hugo Chávez, un Día de las Madres, expresando todo su respeto y amor por las progenitoras.

Ese amor y pasión, lo llevó a luchar por el bienestar de ellas y de su familia, por lo tanto, muchos han sido las conquistas en materia social, económica y cultural que la mujer del hogar, ha alcanzado desde la llegada de la Revolución Bolivariana.

Esos logros han permitido la visibilización de las madres, abriendo paso a la consolidación de un nuevo y poderoso liderazgo femenino, que sienta las bases para la formación de la nueva sociedad.

El primer paso, en materia jurídica, dado por el Gobierno Nacional, referida a la protección de la madre, se encuentra plasmado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en el artículo 76, donde consagra el derecho de protección a la maternidad por parte del Estado y el Gobierno Bolivariano le da cumplimiento a carta cabal. “El Estado garantizará asistencia y protección integral a la maternidad, en general a partir del momento de la concepción, durante el embarazo, el parto y el puerperio, y asegurará servicios de planificación familiar integral basados en valores éticos y científico”.

Otro acierto dado por la Revolución Bolivariana, y que es ejemplo mundial, se encuentra la aprobación de Ley de Promoción y Protección de la Lactancia Materna, que permite a la madre trabajadora disfrutar de  descansos diarios para la lactancia, para así, garantizar un crecimiento sano a sus hijos.

De igual manera, el Estado ha desarrollado el programa Parto Humanizado con la finalidad de promover una gestación sana y respetada, construyendo así una nueva humanidad que respeta la vida desde el vientre de las madres.

También se implementa el Plan Promotoras de la Lactancia Materna, dirigido a promover, formar y apoyar a las madres en el proceso de amamantar a sus hijos e hijas, siendo un eje primordial en todas las bases de misiones, que garantice las condiciones necesarias para el buen funcionamiento de este programa social.

Sin lugar a dudas, las madres son seres especiales que se avocan a la crianza y protección de sus hijos, son portadoras de vida, digno ejemplo de lucha para la construcción social, siguiendo el legado del comandante Hugo Chávez y de la mano del presidente Nicolás Maduro en la búsqueda del bienestar y porvenir de las familias venezolanas.

¡Feliz Día de las Madres les desea el Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico!

Impactos: 122