Minería en aras de una transformación sustentable

Reportaje Minero– Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, la minería venezolana ha dado avances positivos gracias  a la visión humanista y nacionalista del Comandante Hugo Chávez.

Bajo ese contexto, el Arco Minero como Zona de Desarrollo Estratégico Nacional abre paso a la generación de una serie de retos asociados a la pequeña minería, lo cual incluye a los actores fundamentales de la actividad, la sociedad, el Estado y las instituciones responsables; todos en función de generar una política minera conjunta, es decir, que todas las instituciones la asuman como suya; una política minera coherente y eficiente, que reconozca los elementos de las realidades mineras, alcance los resultados productivos y de conservación ambiental que demanda el país.

Uno de los retos más concretos y trascendentales en este proceso está referido a la transformación de la minería en una actividad sustentable en medio de un clima de complejidad densa en todo lo relacionado a la actividad minera en nuestro país, lo que ha permitido resultados positivos de un trabajo en conjunto con pueblo minero en tres etapas concretadas a corto, mediano y largo plazo.

En este sentido, el Motor Minero, ha avanzado en visibilizar a los mineros y mineras en su rol protagónico  con la finalidad de impulsar el nivel de conciencia colectiva, de modo que asuman responsabilidad de una minería responsable para el cuidado del ecosistema.

Partiendo de esto la Misión Piar, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, ha realizado diferentes encuentro con el Poder Popular Minero con el fin reforzar su papel histórico dentro de la sociedad y en el apalancamiento económico de la Nación.

Gracias a todos los esfuerzos por parte del Motor Minero de la mano con el  Gobierno Nacional, se ha logrado incrementar los niveles de organización de los mineros y mineras del país, siendo esto un logro del Estado, donde también se han permitido establecer  espacios territoriales en las cuales puede ser ejercida la actividad de forma legal.

De esta forma se han avanzado el Motor Minero ha implementado nuevas tecnologías amigables con el ambiente, que permitan la extracción del mineral aurífero a través de plantas de cianuración controlada, dando pasos positivos y con el firme propósito de seguir  transformando una minería sustentable, que permita proteger la Pachamama.

¡Tenemos mucho por hacer!

¡Motor Minero en Marcha!

Impactos: 23