Motor Minero incentiva formación en Estudios de Impacto Ambiental

Prensa Minería.- Dando continuidad al ciclo de formación y capacitación del Motor Minero, este martes, se realizó la segunda parte del Seminario de Introducción a la Elaboración y Análisis de Estudios de Impacto Ambiental y Sociocultural, dirigido a los trabajadores del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico y sus entes adscritos.

La actividad formativa, estuvo moderada por el profesor Federico Barroso, de la Universidad Marítima del Caribe, quien, en esta segunda fase, ofreció el conocimiento y las herramientas necesarias para la realización de un estudio de impacto ambiental, aspectos básicos y fundamentos.

Al inicio de la actividad, el experto explicó en qué consiste el daño ambiental, clasificación y tipos de daños, entre otros tópicos de interés.

“El impacto o efecto ambiental es la incidencia o modificación favorable o desfavorable del ambiente a uno o más de sus elementos, ocasionado por la acción del hombre o de la naturaleza, el cual puede ser directo, indirecto o acumulativo”, expresó Barroso.

Además, realizó especial énfasis sobre la importancia de la ejecución de un completo estudio ambiental, ya que éste sustenta de una manera técnica la prevención, e integra los elementos para tomar las decisiones adecuadas con relación a las implicaciones ambientales. “Su objetivo es identificar, evaluar y prevenir las alteraciones ambientales que pueden derivarse de la ejecución de un proyecto o una actividad”, detalló.

Desde la reactivación de la actividad minera en Venezuela, el Gobierno Bolivariano ha impulsado una política enfocada en preservar la biodiversidad, por ello, es de suma importancia que la fuerza laboral minera conozca las bases que contribuyan al desarrollo del 8vo Motor de la Agenda Económica Bolivariana, de una manera cónsona con el ambiente y la gente.

La tercera sesión sobre este interesante tema se llevará a cabo en los próximos días. Para más información pueden acceder a través de la página web www.desarrollominero.gob.ve, donde encontrarán el acceso directo a los seminarios.

Impactos: 92