Motor Minero promueve el Parto Humanizado


Prensa Minería.- Bajo la premisa “transformando la manera de parir y nacer”, los trabajadores y trabajadoras del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico y sus entes adscritos, participaron en la actividad denominada “Dramatización del Parto Humanizado” en el marco de las masculinidades amorosas, organizada por la Oficina de Atención Ciudadana del ente minero.


En esta actividad, que se realizó en conjunto con la Escuela Feminista del Sur “Argelia Laya”, ente adscrito del Ministerio de la Mujer e Igualdad de Género, se recrearon los escenarios sobre una buena práctica de un parto en un centro de salud, en donde se respetan las condiciones armónicas para un alumbramiento feliz y sin ningún trauma tanto para la madre como para el recién nacido.


También se presentó la contraparte, la llegada de la futura madre al centro asistencial y desde el inicio se le irrespeta sus derechos, empezando por el alejamiento de su pareja o por algún familiar, dejando a la mujer sola, lo que hace sentirla indefensa y mucho más nerviosa, resultando en momento doloroso y poco placentero.


Para Yaneth González, coordinadora Nacional del Plan Parto Humanizado; en Venezuela existe un extenso e importante marco legal, que protege a las mujeres gestantes, así como durante el proceso de lactancia.


Por otro lado, destacó el papel fundamental que representan los hombres en el acompañamiento durante y después de la gestación, por lo tanto, como parte del plan, se encuentra la estimulación y el fortalecimiento de la paternidad en este proceso natural de la vida.


La facilitadora, invitó a todas las mujeres embarazadas a participar activamente en los programas que se realizan desde el Plan Parto Humanizado, como las clases de natación para gestantes, que se efectúan en la sede del INCRET, en El Paraíso.

Impactos: 20