Msc. Alejandro Martínez: Ingeomin 24 años a la vanguardia del desarrollo científico -minero

Prensa Minería – “La minería y la ciencia tienen mucho que ver, no podemos concebir un proyecto minero, sin hacer estudios científicos, geo científicos y de ingeniería, esto justamente, para un conocimiento del recurso y su posterior desarrollo, es por eso que Ingeomin, es relevante, actualmente en las actividades que desarrolla el Motor Minero”.

Esta premisa fue expresada por el Msc. Alejandro Martínez, presidente del Instituto Nacional de Geología y Minería, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero, en una entrevista realizada por la Dirección de Prensa, adscrita la Oficina de Gestión Comunicacional del MIDME, en el marco de los 24 años de fundación de la institución que respetadamente preside.

Esta institución, que en la actualidad cuenta con 280 trabajadores activos, distribuidos en Caracas, Los Teques,  Bolívar, Yaracuy, Trujillo, Mérida, Barinas, Táchira, Zulia y Falcón, fue concebida desde la Dirección General del antiguo Ministerio de Energía y Minas, en el año 1999, “como parte de las 21 Leyes Habilitantes,  con el objeto de planificar, coordinar y concretar los planes de Geociencia de la nación”, expresó Martínez.

De igual manera, está en la capacidad de  hacer el  acompañamiento a las empresas públicas y privadas, para el desarrollo  de una minería responsable y acorde a principios técnicos y científicos.

Por lo tanto, para la máxima autoridad del instituto, es de suma importancia “que todo el desarrollo minero nacional,  se vea bajo una perspectiva científica y es donde Ingoemin, vanguardia del Motor Minero, en la parte científica y tecnológica, ha dado un paso al frente  bajo la óptica geo científica”.

Evolución minera- científica

Para el Msc. Martínez, Ingeomin ha pasado por varios etapas de crecimiento desde su fundación, éste las define como “ciclos de desarrollo”, siendo uno de los más relevantes, el vivido entre los años 2007-2012, momento en que el instituto logra una alta capacidad, desde el punto de vista tecnológica, de perforación, de prospección y capacidad analítica, esto se logró ” gracias a la inversión de más de 10 millones de dólares por parte del Estado”.

Según el especialista, otro logro alcanzado, “a pesar de las medidas coercitivas, de la resistencia permanente, es alcanzar los objetivos que nos exige el ciudadano ministro, Almirante William Serantes Pinto y la Presidencia de la República, de ir o hacía la realización de una minería responsable”.

Otro ciclo de desarrollo, es la ejecución del Plan Nacional de Geología, desde donde se ha venido recuperando la capacidad en los estudios de subsuelos, a través de servicios que se le ofrecen a empresas públicas y privadas, que han permitido que los desarrollos de los proyectos mineros se base en principios científicos.

Por una minería bien hecha

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana, se ha incentivado en la población, y por ende, en las instituciones del Estado, la práctica del modelo ecosocialismo, basado en el aprovechamiento racional de los recursos naturales, siendo un vivo ejemplo, la creación, en el año 2016, del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, para el cambio del modelo de una minería más humana.

En este aspecto, Martínez puntualizó, que “siendo, la minería, una actividad extractivista es muy importante evaluarla en un contexto de sustentabilidad, en un contexto ecosocialista, nosotros como Ingeomin, tenemos la capacidad de hacer estudios de impacto ambiental y sociocultural”.

Para tal fin,  se trabaja de la mano con el Ministerio de Ecosocialismo, y en la actualidad los técnicos del instituto minero venezolano ejecutan diferentes líneas bases productivas, que permite hacer todo el acompañamiento en el desarrollo de los proyectos mineros, desde la parte de prospección y exploración, e incluso hasta el cierre de minas.

“De tal manera, tenemos esa capacidad de estar disponible para los entes públicas o empresas privadas, cumpliendo con el 5to Objetivo Histórico de la Ley Plan de la Patria, con nuestro Plan Sectorial Minero 2019-2025 y también con las 7 líneas de trabajo que dio el presidente, Nicolás Maduro, en su mensaje presidencial en la Asamblea Nacional el 15 de enero del 2023”, afirmó el presidente del instituto minero de Venezuela.

Fortalecimiento de la cooperación bilateral

En la visita que realizó, recientemente, el presidente, Nicolás Maduro, a China, el Motor Minero, obtuvo un gran logro, como lo fue la firma del  Memorando de Entendimiento con el Servicio Geológico de China, convenio en donde el presidente de Ingeomin, representó a la gran cantidad de hombres y mujeres que enfilan al Motor Minero, y trabajan por el fortalecimiento económico nacional.

Por esta razón, “El principal objetivo del Memorándum de Entendimiento que se firmó con el Servicio Geológico Chino, es fortalecer las capacidades de prospección y exploración, del instituto, nosotros ejecutamos el Plan Nacional de Geología, que básicamente, es generar los documentos técnicos –científicos, que sirvan para el proceso de cuantificación y certificación de los minerales,  nosotros hemos venido trabajando, con esfuerzo propio, para generar una base de datos centralizada para recuperar esta capacidad de prospección , pero necesitamos ir de una forma más profunda, con más detalles”, enunció Martínez.

Asimismo, se prevé la transferencia  tecnológica y poder avanzar de una forma más sólida en el Plan Nacional de Minería.

Transmisión de conocimientos

En lo concerniente al tema formativo de la fuerza laboral de Ingeomin, su presidente comentó: “Por la naturaleza técnica de nuestro instituto, es muy importante la capacitación y formación continua del personal, tenemos varias modalidades, una de ellas es la modalidad de “Aprendiendo haciendo”, se aprende en el trabajo, tenemos personal de mucha experiencia , hemos venido transfiriendo conocimientos a jóvenes que recientemente, se han incorporado a nuestra fuerza laboral, que fueron pasantes, hicieron sus trabajos de tesis, y ahorita son parte de la fuerza laboral del instituto, incluso están haciendo sus postgrados”.

Entre los proyectos educativos se encuentran Sistema de Gestión Calidad, que permita acreditar los procesos de análisis de cada uno de los minerales estratégicos y fortalezca  capacidad analítica, también se está realizando el taller sobre la aplicación de Sensores Remotos, para fortalecer las capacidades de prospección.

Motor Minero por el fortalecimiento de la nueva economía nacional

En opinión de Martínez, “la minería es uno de los componentes esenciales de la Agenda Económica Bolivariana y está en pleno desarrollo”.

A su juicio, la actividad minera en Venezuela, sufrió un gran cambio, al cual denominó  como “un reseteo”, que comenzó en el año 2016, con la creación de un Ministerio con competencia exclusivamente minera, todo esto dando respuesta a la petición del presidente, Nicolás Maduro, de “necesitamos consolidar una economía pos renta petrolera, por eso es muy importante, la estructura orgánica del Ministerio, que permite aportar a la economía en pro al beneficio de nuestro pueblo”.

En este contexto, el timonel del Instituto Nacional de Geología y Minería, Alejandro Martínez, exhortó a los trabajadores y trabajadoras, a seguir en la batalla para poder contribuir a los objetivos del Motor Minero.

Del mismo modo, les envió un mensaje de felicitaciones: “Quiero felicitar a todos nuestros trabajadores, ellos son los que han hecho posible el proceso de recuperación de Ingeomin”, concluyó.

Impactos: 89