Potencialidades mineras: El Cobalto

Prensa Minería. El cobalto es un mineral que se encuentra en las rocas, el suelo, el agua, plantas, animales y en las minas de donde se extrae plata.

Por muchos años, los mineros germánicos no consideraron este metal como valioso, aunque se ha descubierto a través de la historia que ha sido utilizado entre otras cosas como pintura para cerámica o vidrio, debido a un color azul intenso que emerge de este metal y también se han encontrado rastros en esculturas egipcias, joyas persas, en las ruinas de Pompeya y en las dinastías Tang y Ming de China.


A partir del siglo XX, se convirtió junto al Coltan en un metal importante para los avances tecnológicos del mundo, puesto a que mezclado con otros metales lo convierte en un aliado perfecto de estabilidad y resistencia, siendo protagonista en la creación de la primera máquina de radioterapia del mundo en 1938, por los canadienses John Livingood y Glenn Seaborg ya que contiene un isótopo radioactivo; el Cobalto-60 (Co60).


En la actualidad, lo podemos conseguir en las baterías de Litio, utilizadas en celulares y vehículos, abriéndose paso en el mundo moderno debido a su capacidad de generar menos contaminación en el ambiente al momento de su aprovechamiento, incluso; fue considerado por la Agencia Internacional de Energía, (IEA), de vital importancia para la seguridad energética de este siglo en el año 2021.


Es la República Democrática del Congo el país con cifras más elevadas de la producción de Cobalto en el planeta, pero en nuestra nación, se puede encontrar en las regiones Paragua, Icabarú, Paraytepuy y Urimán de la Cuenca del Orinoco.


En Venezuela, la exploración de este preciado metal aporta al desarrollo minero, tecnológico y económico, formando parte de la Agenda Económica Bolivariana y el Plan Sectorial Minero, avanzando como un país potencia, en armonía con el ambiente y ejemplo de soberanía e independencia económica.


Desde el MIDME, seguimos sumando esfuerzos para el crecimiento de la tierra de Bolívar, bajo las políticas tecnológicas que permiten una minería responsable con el ambiente, siguiendo el legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, junto al presidente y conductor de victorias Nicolás Maduro Moros.

Impactos: 864