Potencialidades mineras: El Cuarzo

Prensa Minería.- En la corteza terrestre podemos encontrar diversos minerales, uno de los más abundantes y presente en todas las partes del mundo es El Cuarzo, especialmente en Venezuela, sus propiedades son únicas y lo convierte en una de las sustancias naturales más útiles para el sector productivo de la nación.

Este mineral, tiene una dureza de siete en la escala de Mohs, lo que la hace muy duradero, además de ser químicamente inerte en contacto con la mayoría de las sustancias.

Tipos de Cuarzo

El cuarzo se divide generalmente en dos grupos; Cuarzos cristalinos que son aquellos cuya apariencia es visibles a simple vista y están bien formados algunos de ellos son Cuarzo Turmalinado, Prasiolita, Cuarzo Naranja Cuarzo Gris; mientras que los cuarzos microcristalinos son todos aquellos de granos microscópicos de cuarzo silíceo, es decir que su estructura no se nota a simple vista, ejemplo de ellos son el Ojo de tigre azul, Jaspe Negro, Piedra Ojo de Buey y Piedra Ónix Blanco.

Aplicaciones o Usos

Este mineral posee numerosas aplicaciones dentro de la industria y la joyería. Su propiedad de piezoelectricidad le permite generar una corriente de electrones, motivo por el cual es utilizado en la industria tecnológica, en aparatos de precisión, para captar las frecuencias de radio, como abrasivo, arena de fundición, en la fabricación de maquinaria de relojes, industria petrolera, como piedra preciosa, entre otros.

Así mismo, el óxido de silicio compuesto principal del cuarzo, tiene la capacidad de quitar la humedad de los lugares donde se encuentra por sus propiedades desecantes, además de ser utilizado en la elaboración de vidrios, cementos y cerámicas.

El Gobierno Bolivariano, fomenta el desarrollo sustentable del sistema económico productivo nacional, mediante las actividades primarias y conexas del sector minero, por medio de la ejecución de proyectos y alianzas que garanticen el encadenamiento productivo de la nación, para el buen vivir de la población venezolana.

¡Tenemos Mucho por hacer!#

MotorMineroEnMarcha

 

 

 

Impactos: 1941