Presidente Maduro exhorta al país a defender el Esequibo

Prensa Minería._ El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó el Acto de Unión Nacional en Defensa de la Guayana Esequiba, donde detalló en 06 momentos históricos cómo Venezuela a hecho frente en defensa de la soberanía.

1.- Periodo colonial y de la Independencia, desde 1492 hasta 1840. Contempla el periodo de conformación del territorio venezolano.

2.-Periodo de la agresión imperial, despojo y fraude arbitral (1840-1899) Inicia cuando el imperio británico comienza sus primeras artimañas para entrarle al todo el territorio del oriente de la República de Venezuela y finaliza con la consumación del fraude del Laudo Arbitral.

3.- Periodo de diplomacia imperial de las coñeras, desde 1900 hasta 1966. Denuncia del fraude y el Acuerdo de Ginebra. Venezuela pasó de un período de extrema debilidad, de invasiones militares a un periodo de despertar, de denuncias y logros.

4.- Periodo de la asunción del Acuerdo de Ginebra, desde 1966 al 2015. Abarca el surgimiento del Estado de la República Cooperativa de Guyana y de defensa de los derechos históricos por parte de Venezuela.

5.-Periodo de violación del Acuerdo de Ginebra. Se extiende desde el 2015 hasta la actualidad. Guyana asume una posición beligerante de odio contra la Re’ública Bolivariana de Venezuela y hace pactos con la Exxon Mobil y el Comando Sur y patea el Acuerdo de Ginebra.

6.-Periodo del referéndum consultivo, una nueva etapa ahora sí. Va desde la actualidad en adelante.

En este mismo sentido, el mandatario nacional informó que Venezuela no reconoce jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia, al tiempo que denunció que el secretario general de las Naciones Unidas Antonio Guterres por violar la carta de la ONU.

“No reconocemos a la Corte Internacional de Justicia, solo reconocemos el Acuerdo de Ginebra, el Acuerdo de Ginebra obliga que si se tomara la opción de la Corte tiene que ser aprobado y firmado por el Estado venezolano”.

Durante la jornada, se le hizo entrega de la réplica de la espada del Libertador Simón Bolívar al Coronel Pompeyo José Torrealba Rivero, al tiempo que fue ascendido al grado de General de Brigada del Ejército Bolivariano reconociendo su vasta trayectoria como historiador y experto en la Guayana Esequiba durante los últimos 50 años.

Asimismo, el ejecutivo nacional recibió las declaraciones del primer ministro de Guyana quien expresó; que entre las dos naciones se habían agotado las negociaciones, a esto el presidente se refirió diciendo;

“Venezuela no es un país de cobardes, somos un pueblo de paz, pero dispuestos a defender nuestros derechos históricos. Pido respeto a Venezuela, basta de ofensas, basta de provocaciones” En la actividad, también estuvieron presentes gobernadores y diputados de la oposición venezolana quienes fueron convocados a participar en el referéndum consultivo del próximo 03 de diciembre.

“Aquí hay un solo color, una sola bandera con ocho estrellas. El referéndum del 03 de diciembre va, llueva, truene o relampaguee nuestro pueblo decidirá soberana y democráticamente su futuro y su destino. Creo en Venezuela, creo en nuestra Patria, unámonos por encima de las diferencias y nuestra Patria será grande”

Impactos: 312