“Tierras Raras” mineral estratégico de la nación

Prensa Minería.- La República Bolivariana de Venezuela es un territorio bendito gracias a la generosidad de la naturaleza, posee hermosos y variados paisajes, un clima estable, tierras fértiles, una amplia variedad geográfica y muchas riquezas minerales, incluidas las llamadas “Tierras Raras”.

Las “Tierras raras”, es la denominación que se le otorga a 17 elementos químicos, que reciben la calificación de ‘raros’ debido a la poca frecuencia de hallarlos en su forma más pura: Escandio, Itrio y los 15 elementos del grupo de los Lantánidos (Lantano, Cerio, Praseodimio, Neodimio, Prometeo, Samario, Europio, Gadolinio, Terbio, Disprosio, Holmio, Erbio, Tulio, Iterbio y Lutecio).  El Escandio y el Itrio se incluyen entre las tierras raras esto debido a que comparten propiedades muy similares y se encuentran mezclados en los mismos yacimientos.

Decretado mineral estratégico de la nación

El  08 de octubre del 2021 el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, dictaminó en gaceta oficial Nº 42.230 bajo el decreto Nº 4.598, a Tierras Raras junto con otros minerales como elementos estratégicos para la transformación y comercialización, dado a la alta importancia estratégica que tiene para  el desarrollo de la industria metalmecánica y tecnológica del país.

Ubicación geográfica

Los minerales de tierras raras están presente a lo largo de la corteza terrestre, en Venezuela se encuentran al norte del estado Bolívar, en la zona minera sur del territorio (111.843,70 Km2) del Arco Minero del Orinoco.

Su aporte a la producción nacional

Tierras Raras, aporta en el beneficio y comercialización del desarrollo y fortalecimiento de la economía nacional, a través de sus elementos se pueden fabricar dispositivos de alta tecnología como; celulares, vehículos eléctricos, pantallas planas, imanes, micrófonos, audífonos, fibras ópticas entre otros.

Esos minerales con caracterizados por ser buenos conductores de electricidad y por sus altas propiedades magnéticas y de fluorescencia o de luminiscencia; sus propiedades físicas y químicas tienen utilidad en la industria electrónica, imanes, óptica, vidrio, cerámica, entre otros. Los elementos obtenidos de los minerales se utilizan en un sin fin de aplicaciones industriales.

Adicionalmente, han sido utilizados en el área de la  agricultura  para acelerar el crecimiento de plantas.

Es importante acotar, que el Gobierno Bolivariano, trabaja mediante actividades primarias y conexas del sector minero por medio de la ejecución de proyectos y alianzas que garanticen el encadenamiento productivo de la nación.

¡Tenemos mucho por hacer!

#MotorMineroEnMarcha

Impactos: 2314