Venezuela y sus yacimientos mineros

Prensa Minería.- Venezuela posee 916. 445 km² de extensión territorial, en donde no solo se encuentran bellezas naturales, sino que cuenta con una extraordinaria riqueza minera, distribuida en todo el territorio nacional, que sin lugar a dudas, representa una fuente de recursos para el desarrollo económico de la nación.

En todo el espacio geográfico nacional, se encuentran minerales metálicos y no metálicos, en terrenos muy antiguos que han sufrido transformaciones poderosas, propiciando la formación de los recursos minerales.

Las manifestaciones minerales presentes en el país, se encuentran ubicados en las siguientes regiones:

En Amazonas y Bolívar, conocida como la Región Guayana, los yacimientos que abundan son los de hierro, oro, magnesio, caolín, cuarzo, diamante, bauxita, mármol, carbonáticos y cloríticos, uranio, coltán.

Los yacimientos que se encuentran en la Cordillera de la Costa, formada por los estados Cojedes, Carabobo, Yaracuy, Aragua, Caracas, Miranda, Vargas, Anzoátegui y Sucre, presentan manifestaciones de fosfato, carbón, yeso y sal.

Por su parte, Táchira, Mérida y Trujillo, que conforman la Cordillera de Los Andes, así como una parte de los estados Apure, Barinas y Portuguesa y Lara, se localizan minas de carbón, yeso, mica, cobre y azufre.

De igual manera, en las formaciones de la Sierra de Perijá y en la de Falcón-Lara, los minerales presentes son el carbón y feldespato.

Los minerales metálicos y no metálicos, representan aplicación directa en los sectores productivos, como aporte de la materia prima y de esta manera sumar valor agregado en bienes que diversifican la relación económica-productiva de la nación.

En este sentido, el Gobierno Bolivariano, a través del Motor Minero, ha logrado impulsar la exploración, el beneficio y la transformación de los minerales que contribuyan a fortalecer el encadenamiento y desarrollo de la industria nacional.

Investigación minera

En Venezuela, el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomín), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, es el encargado del proceso de cuantificación y certificación de los recursos minerales presentes en el país.

Esta institución, fundada por el comandante eterno Hugo Chávez, desarrolla metodologías y estrategias, alineadas con el Plan de la Patria 2019-2025, enfocadas en el cuidado y conservación de la Pachamama.

De esta forma, estamos conscientes del gran potencial minero, existente en el territorio nacional, por lo tanto nuestro compromiso es continuar realizando una minería bien hecha, en concordancia con los principios del ecosocialismo, símbolo bandera del nuevo modelo económico del país.

¡Venezuela rumbo a ser una potencia minera!

¡Tenemos mucho por hacer!

¡Motor Minero en marcha!

Impactos: 487