Vicepresidenta Ejecutiva Delcy Rodríguez: Guyana no tiene títulos sobre el Esequibo, Venezuela sí

Prensa Minería. Este domingo la vicepresidenta ejecutiva de la República Bolivariana de Venezuela Delcy Rodríguez, ofreció una entrevista amplia en el programa Abriendo Puertas transmitido a través del de televisión nacional Venevisión, donde abordó varios temas de interés nacional.

Durante el programa, Rodríguez denunció el papel que ha jugado la transnacional ExxonMobil Guyana para despojarle a Venezuela el territorio Esequibo; “La ExxonMobil estaba pagando los abogados de Guyana en su demanda unilateral ante la Corte Internacional de Justicia, donde incluso los medios por los cuales se movilizaron, carros, aviones, habían sido   financiados por la ExxonMobil”

Este mismo sentido, resaltó que todo el interés de Guyana despertó luego del descubrimiento de riquezas por parte de la transnacional añadiendo;

“Venezuela mantiene su postura apegada a la legalidad internacional, del cumplimiento, respeto y vigencia del Acuerdo de Ginebra, a partir de ese descubrimiento que hace la ExxonMobil es que Guyana decide romper con todo tipo de negociaciones, romper con el diálogo diplomático, romper con la posibilidad de un acuerdo amistoso como lo contempla la naturaleza misma del acuerdo”.

Asimismo, indicó que Guyana está violando el derecho internacional al pedirle a la Corte Internacional de Justicia la derogación de 03 preguntas del referéndum, así como la posición del secretario de la OEA Luis Almagro.

“Luis Almagro es un espumante de la ignorancia, de su odio contra los países del Caribe y América Latina. Su postura es un completo desconocimiento de la historia de nuestra región, de cómo se conformó este continente, pero se ve que también hay intereses crematísticos por parte de la ExxonMobil detrás de esta postura”, aseguró.

En ese mismo orden de ideas, informó que el 08 de abril del 2024  se realizará un nuevo diálogo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para presentar más de 135 títulos que demuestran la Soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, agregando; “el año que viene para el 08 de abril de 2024, ya Venezuela debe tomar decisiones sobre la demanda unilateral de Guyana”.

También, resaltó que Venezuela acudió en noviembre del año pasado a la Corte Internacional de Justicia y dejó en claro que mantendrá su posición histórica. “La Independencia de Venezuela se libró con batallas, con muertes. No se la regalaron, como la de Guyana”.

La vicepresidenta ejecutiva comentó que el referéndum consultivo se realizará como está previsto; “Nada ni nadie va a detener este referéndum, el presidente de Guyana podrá patalear pero no detendrá la consulta. La ExxonMobil tampoco podrá, aunque compre funcionarios” enfatizó.

En otro orden de ideas, comentó sobre los acuerdos con la oposición del país en cuanto a las elecciones del próximo año indica el que la OEA está excluida en hacer acompañamiento internacional y que Estados Unidos debe dejar su posición imperialista, así como dejar el “chantaje” a través de las sanciones criminales; “Venezuela quiere elecciones libres, libres de sanciones, de amenazas o sanciones con el pueblo venezolano”

En materia económica, Deisy Rodríguez expresó su agrado al contar con buenas relaciones de las distintas asociaciones de empresarios y productores a nivel nacional, Fedecámaras, Consecomercio, Conindustria, y Fedeindustria, detallando “hay 52 cámaras más con las que permanentemente todos los meses se ha permitido alcanzar consensos y la protección de los negociantes venezolanos en materia de aranceles y normas técnicas. El año pasado encabezamos a nivel regional nuestros números exportadores, esperamos el año 2023 cerrar igual”.

Para finalizar, comunicó que aunque Venezuela no reconoce la jurisdicción “obligatoria y automática” de la Corte Internacional de Justicia el próximo miércoles 15 de noviembre asistirá a La Haya a defender la realización del referéndum consultivo del próximo 03 de diciembre.

Impactos: 54