Vicepresidenta Rodríguez defiende posición de Venezuela sobre El Esequibo ante la CIJ

Prensa Minería.- Durante su participación en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, reafirmó la política del Estado venezolano, de defender y preservar la soberanía del Esequibo.

Rodríguez señaló que, a diferencia de Guyana, Venezuela ha respetado el Acuerdo de Ginebra de 1966, “Este acuerdo no reconoce la sede jurisdiccional de la CIJ como la vía amistosa para el logro de una solución práctica y satisfactoria para ambas partes”.

De igual manera, enfatizó en la intensión por parte del Gobierno de  la República Cooperativa de Guyana, de huir de la legalidad internacional. “Mienten y violan la ley descaradamente, pero ahora le piden a la Corte Internacional de Justicia que impida la realización del referendo consultivo del 3 de diciembre”.

La vicepresidenta venezolana, calificó de “arrogancia imperial y colonista”, la actitud del régimen de Irfaan Alí, reproduciendo los intereses del Reino Unido y de los Estados Unidos.

 “Hemos demostrado que Guyana no es ninguna víctima porque vino ayer (martes) a defender a la Exxon Mobil”.

Afirmó, que si Venezuela representara una “amenaza” real no hubiese beneficiado a muchos países de la región a través de la alianza de Petrocaribe, que incluía a la República Cooperativa de Guyana. “Su impacto positivo fue reconocido por la Organización Mundial de Comercio en el año 2015”.

Para finalizar, la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez dijo que quedó evidenciado ante la Corte Internacional de Justicia el show que montaron las autoridades de la República Cooperativa de Guyana ante la instancia internacional.

Impactos: 45