25 años revolucionando el Motor Minero

Prensa Minería- Venezuela es un país con grandes potencialidades en recursos minerales, forestales y de biodiversidad, ofreciendo posibilidades para avanzar en la diversificación del aparato productivo de la Nación.

Bajo ese contexto, el Comandante Hugo Chávez, habla sobre un proyecto para la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco (AMO) con el objetivo de construir e impulsar un modelo productivo que permitiera  garantizar el aprovechamiento integral de las grandes riquezas naturales que tiene nuestro país, respetando el ambiente y las poblaciones mineras, criollas e indígenas que hacen vida en el territorio nacional.

Fue así, cuando, el 24 de febrero del 2016, nuestro presidente Revolucionario, Nicolás Maduro, materializa el legado del comandante eterno, creando la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, a través del Decreto presidencial N° 2248, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.855.

Para reforzar, la política de la zona de desarrollo integral minero, el jefe de Estado, decide crear el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico,  el 09 de junio del 2016, como ente rector de la actividad minera en el territorio nacional.

Desde su concepción, comenzó a representar un antes y un después en la historia minera venezolana, direccionando sus políticas al fortalecimiento de capacidades productivas que apalanquen la exploración, aprovechamiento  y comercialización de los minerales que se encuentren en el subsuelo venezolano, bajo la premisa de una minería responsable.

Para lograr ese objetivo fundamental, el MIDME cuenta con brazos ejecutores, quienes trabajan en concordancia con el Plan de Recuperación Integral del País, bajo el esquema de las 3R.Nets, el 1×10 de Buen Gobierno, nuestro Motor Minero ha tenido logros significativos para el fortalecimiento productivo y económico de la Nación.

Entre los logros del Motor Minero:

  • Repotenciando, fortaleciendo y reactivando, las operaciones en los Parques Industriales Mineros, desarrollando un plan de inversión el cual contempla la adquisición de equipos especializados para Minas Subterránea a cielo abierto y planta de lixiviación.
  • Se ejecutó plan de recuperación de infraestructura en el Parque Industrial Minero a fin de acondicionar espacios de las áreas productivas para mejorar la infraestructura, y las condiciones laborales de los trabajadores/as.
  • En el marco del Plan Nacional de Geología, fueron recuperadas y reactivadas las máquinas de la unidad de perforación, para estudios geológicos del subsuelo y para la captura de muestras de rocas pertenecientes a INGEOMIN.
  • Apertura del Centro de Formación Minera, donde CVM garantiza un aprovechamiento racional de nuestros recursos respetando el medio ambiente.
  • Se culminaron los trabajos de la primera Fase de recuperación e inicio de operaciones del Terminal de Transporte y Embarque Hugo Chávez.
  • La fuerza laboral de la industria carbonífera recibe beneficio de transporte adquiriendo unidades tipo autobuses para el traslado del personal y las condiciones laborales, adquiriendo nuevas unidades.
  • Recuperación significativa en la infraestructura de extracción de mineral en las minas subterráneas, lo cual se traduce en aumento de la producción.
  • Recuperación de vehículos todos terreno que permitirán las distintas regiones del país, en los procesos de fiscalización minera a través de SENAFIM.
  • En concordancia con las normas de seguridad industrial, estos contarán con el Nuevo Sistema Automatizado de Liquidación de Tributos Mineros y así agilizar los aportes del fisco Nacional.

Como parte de las acciones instruidas por nuestro Presidente Nicolás Maduro en cumplimiento al 1X10 de Buen Gobierno, han participado en:

  • El Plan el Metro se Mueve Contigo, apostando en la infraestructura de las estaciones del sistema de transporte subterráneo de la ciudad capital
  • Además de ello, han trabajado activamente en la recuperación, adecuación y asfaltado de la carretera troncal 10, en apoyo a la Gobernación del Estado Bolívar.
  • Se han ejecutado jornadas de atención médico integral  a las comunidades circundantes a las empresas mineras, con el fin de coadyuvar con la calidad de vida de las comunidades más vulnerables de la Guajira, estado Zulia y el Dorado, estado Bolívar.
  • Gracias al programa “Tu Salud Minera” se han atendido casos en los Centros Hospitalarios a nivel nacional.

De esta manera, el Motor Minero, demuestra sus logros en Revolución materializados, en aras de continuar comprometidos con nuestra Patria Bolivariana, en aras de consolidar, expandir, y avanzar en las 7 Transformaciones establecidas por el presidente revolucionario Nicolás Maduro, que se van a ejecutar en este 2024, junto a las 3R.NETS, el 1X10 del Buen gobierno, como planes de acción integral para avanzar y fortalecer el área social y económica de la Nación como lo establece el Plan de la Patria 2019-2025 y en el Plan Sectorial Minero.

Impactos: 44