9 años de la Siembra del Comándate Eterno Hugo Chávez.

Prensa Minería.- Hoy se cumple un año más, de aquel 5 de marzo del 2013, donde los hogares venezolanos vibraron con los recuerdos de un legado que marcó la historia Patria para siempre.

En el estado Barinas, el 28 de julio de 1954, Luz Elena Frías de Chávez, dio a luz a un pequeño a quien llamaron Hugo Rafael Chávez Frías, un niño aficionado a la pintura, la lectura y matemáticas, que transcurrió su infancia bajo la crianza de su abuela paterna Rosa Inés; Sabaneta fue la localidad que vio crecer aquel joven cuya mayor pasión parecía ser el béisbol, los juegos callejeros y vender el dulce de lechosa de su vieja. Inicialmente cursó primaria en Grupo Escolar Julián Pino y cursó bachillerato en el Liceo Daniel Florentino O’Leary de Barinas, donde obtuvo el título de Bachiller en Ciencias en 1951.

Chávez el Militar

Días más tarde, ingresó en la escuela del Ejercito de la Academia Militar de Venezuela, donde se graduó y recibió el título de Licenciado en Ciencias y Artes Militares con la especialidad de Ingeniería, mención terrestre en 1975.

Desde entonces, Chávez se abocó a formarse a cabalidad preparándose en cursos de Comunicación en la Escuela de Comunicación y Electrónica de las Fuerzas Armadas, Medio de Blindados del Ejército en 1979, de avanzado en Blindados en 1983, curso Internacional de Guerras Políticas, una maestría en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar con la que continuó su carrera militar en las Fuerzas Armadas hasta ascender al grado de teniente coronel en 1990, tiempo donde realizó el Curso de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior del Ejército.

 El 4 de febrero de 1992, Hugo Chávez lidera una rebelión cívico militar por el deterioro socio económico y los altos niveles de corrupción de la política neoliberal del gobierno de Carlos Andrés Pérez; el intento fracasa y Hugo Chávez asume la responsabilidad de la sublevación ente los venezolanos
decidido a deponer las armas en televisión nacional, se presentó ante las cámaras diciendo “Compañeros lamentablemente, por ahora, los objetivos que nos planteamos no fueron logrados en la Cuidad Capital…”, posteriormente fue privado de libertad.

1994, tras dos años de prisión Hugo Chávez y los integrantes de la rebelión recuperan la libertad, a través de un indulto presidencial otorgado por el entonces presidente Rafael Caldera, quien fue electo luego de la destitución de Carlos Andrés Pérez.

Chávez el Político

    En 1995, en medio de un país sumido en una fuerte crisis socio-económica, Hugo Chávez emprende una gira nacional para explicar su proyecto político de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente y refundar la Republica.

Tras un encuentro nacional en 1997, los militantes del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200), desisten de continuar por la vía insurreccional y crean el partido político electoral  Movimiento V República (MVR), sucesión del primero que se asentaba en los ideales bolivarianos y que les permitió participar en las elecciones presidenciales pautada para diciembre de 1998.

Como resultado de la nueva campaña, que presentaba al pueblo nuevos ideales, el 6 de diciembre de 1998, Hugo Chávez e electo Presidente de Venezuela, con 56,05% de los votos, poder que le permitió encaminar al país hacia un modelo político-social justo e incluyente.

    Fue juramentado sobre la constitución de 1961 y tomó posesión el 2 de febrero de 1999 con una gestión desbordada de programas sociales en beneficio del pueblo, una misión que conquistó no solo el corazón del Pueblo Venezolano si no de un ideal que contagió otras naciones de América Latina y el mundo.

Inicialmente, promulgó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, hecho que concretó un Estado de derecho de igualdad y justicia social, así como la fundamentación de sus visiones, un aval que simboliza el ideario de Bolívar que hoy representa el sostén de las acciones para el desarrollo nacional.

Chávez Humanista

Se enfocó en la educación gratuita y de calidad para todos, desde la primaria hasta la universitaria, partiendo de la inclusión; En 2005, la Unesco declaró Venezuela como “Territorio libre de analfabetismo”. Luchó por fortalecer los sistemas de salud, creó los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) para garantizar la atención médica de manera eficaz y gratis para toda la población.

 Incluyó la cultura como un fundamento de su gestión política, hecho que impartió educación de la historia nacional y sembró en el derecho ciudadano, igualmente el apoyo en las áreas deportivas y sus atletas, como parte de las políticas emanadas por su gestión.

Así  mismo, logró reducir el nivel de pobreza e ideó nuevos programas en conjunto con el ministerio de Hábitat y Vivienda con quien idealizó la creación de edificaciones y estructuras sólidas, creando planes como Barrio Nuevo Barrio Tricolor. Por otra parte, combatió los precios justos y aumento el nivel de producción, con el objetivo de velar por el acceso a la canasta alimentaria.

     Su proyecto revolucionario, abarcó un gran número de sectores para el desarrollo eficiente de todas las misiones sociales, entre ellos el impulso de la actividad minera para la reanimación del aparato productivo, con la aplicación de los principios éticos del Ecosocialismo, donde se proyecten programas y acciones que contribuyan a su vez con la preservación de la vida en el planeta, la salvación de la especie humana, el respeto de los pueblos originarios y la defensa de la soberanía.

  Por consiguiente, en 2012 el Comandante Chávez presentó ante el país la visión de configurar el Arco Minero del Orinoco como un gran eje de transformación económico, que resultaría de significativo apoyo en las áreas agrícola, industrial, pesquera, minera, petrolera, petroquímica y energética nacional, un plan que lograría una estrategia eficiente de desarrollo para los sectores petrolero y minero.

De esta manera, representó una gran visión humanista y productiva del Líder de la Revolución Bolivariana, quien dejó la guía para la construcción de un modelo económico a través del aprovechamiento integral de las riquezas naturales, respetando a su vez el ambiente, las poblaciones mineras, indígenas y criollas de la zona, el cual fue materializado años más tarde por el Presidente Nicolás Maduro para el apalancamiento productivo de Venezuela.

    Hugo Chávez fue un visionario que transformó ideas en obras, proyectos en realidades patriotas, convirtió a una Venezuela desesperanzada y sentida en ilusión de transformación social gracias a sus esfuerzos para lograr el buen vivir del pueblo, con sus acciones posicionó su gestión en el ámbito internacional; hechos que lo convirtieron en uno de los políticos más destacados a nivel mundial.

Sus acciones afianzaron la conciencia y alzaron la voz de todo el pueblo, quienes se familiarizaron con su labor, carisma, conocimientos, gallardía y amor que traspasaba el sentir de los venezolanos que soñaban con libertad, independencia e igualdad.

Su ideario, ha sido una guía revolucionaria que hoy lidera Nicolás Maduro Moros, así como él lo sugirió, como se lo pidió a una población leal y consciente que respetó su espíritu socialista hasta la actualidad. Sus programas, misiones y grandes misiones fueron hechos que mantienen su vigencia, se han multiplicado en realidades por y para el pueblo.

     Han pasado nuev años, desde que Venezuela elevó el legado del Comandante de la Revolución Bolivariana, un legado irrepetible e imborrable que marcó la nación, el pueblo, la política y la historia Patria.

¡Chávez vive la patria sigue!

Impactos: 437