Carbozulia conmemora los 4 años del decreto del carbón como mineral estratégico de la nación

Prensa Minería- El 31 de agosto de 2018 el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, mediante el Decreto Nº 3.597, declaró como mineral estratégico para su exploración y explotación el carbón venezolano, por lo cual quedó sujeto al régimen previsto en el Decreto con Rango Valor y Fuerza de Ley Orgánica que Reserva al Estado las actividades de exploración y explotación del oro y demás minerales estratégicos, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 41.472 de esa misma fecha.

Esta acción marcó un inició de la recuperación de la actividad carbonífera en el país, específicamente en Carbozulia, principal productora de Carbón del país y una de las industrias mineras más importantes del occidente venezolano.

En primer lugar, se creó la Empresa Mixta entre Carbones del Zulia, S.A., y la Empresa “Glenmore Proje Insaat S.A.”, denominada Sociedad Anónima Carbones de Turquía – Venezuela (CARBOTURVEN S.A.), una alianza que ha permitido impulsar desde varias áreas estratégicas la producción de carbón en los últimos cuatro años.

Para el Geólogo Jhonny Herrera, presidente de Carbozulia, declarar el carbón mineral como mineral estratégico, ubicó a este importante recurso energético, en el sitial que se merecía dentro de los motores económicos que ha tenido Venezuela para sostenerse en los últimos años ante el bloqueo internacional.

“Este decretó facilitó los escenarios legales, logísticos, económicos y políticos para apalancar el incremento de la producción carbonífera, bajo la tutela del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, ente encargado de la ejecución de esta decreto” agregó Herrera.

El titular de la empresa carbonífera manifestó que, desde su llegada y con la dirección del Almirante William Serantes Pinto, Ministro de Desarrollo Minero Ecológico, el norte es claro: fortalecer a Carbozulia e incrementar la producción de carbón para apalancar la economía venezolana.

¡Tenemos mucho por hacer!

¡Motor Minero en marcha!

Créditos: Andrés Beiker

Impactos: 130