Las nociones básicas de la minería permiten una actividad eficaz y eficiente en el territorio nacional

Prensa minería.- La actividad minera venezolana, forma parte de las actividades primarias del sector, siendo su desarrollo de gran importancia en el sector industrial y económico de la nación.

Para llevar a cabo una actividad minera eficiente, es necesario conocer y establecer algunas nociones básicas, las cuales determinan los componentes del trabajo minero, así como su relevancia para el desarrollo socioeconómico y productivo.

Las nociones básicas mineras, parten desde la fase de identificación para el aprovechamiento de los recursos y reservas minerales; en primer lugar por el reconocimiento del Recurso siendo este la concentración de material en cualquiera de sus estados, el cual se presenta de forma natural en la corteza terrestre, cuya forma y cantidad es aprovechada para el desarrollo económico nacional.

En segundo lugar, la Reserva la cual representa la fracción del recurso mineral medido e indicado que sea de aprovechamiento económico, de acuerdo a un escenario productivo, tecnológico y de sustentabilidad, planteado en un plan minero.

 Vale destacar que las fases de identificación de recurso y reserva poseen diferentes nivele, es decir que cada uno de ellos, pasa por un proceso técnico que permite diagnosticar la valoración de los minerales para posteriormente  llegar hasta la determinación de un yacimiento.

Finalmente, luego de ser evaluadas e identificadas las primeras fases de las nociones mineras, se llega al Yacimiento, donde se encuentra la acumulación  del mineral el cual por su extensión y concentración será utilizado para el aprovechamiento razonable del mismo. Para poder abordar el sector minero en Venezuela, es necesario establecer

Desde el Motor Minero,  continuaremos cumpliendo con compromiso, las nociones básicas mineras, establecidas en el “Plan Sectorial Minero 2019- 2025” con la finalidad de avanzar en el desarrollo económico productivo de la nación.

¡Tenemos mucho por hacer!

#MotorMineroEnMarcha

Impactos: 49