Potencialidades Mineras “El Carbón”

Prensa Minería-  Venezuela ha sido un país con una nobleza mineral, es por ello que esta oportunidad te invitamos a conocer un poco más sobre el “Carbón” un mineral que sin duda alguna ha sido de vital importancia para el país.

Este útil mineral, cuenta con unos componentes entre los que se destaca el carbono, el hidrogeno y el oxígeno, entre otros elementos como el azufre y nitrógeno.

Su formación depende del contenido de carbono, cuando el carbono se encuentra más bajo está arrancando su etapa inicial denominado Lignito, de esta modo la roca a medida que avanza su crecimiento por encima del lignito permite que el que este mineral se endurezca más.

Se encuentra presente en todo el continente y su mayor reserva se encuentra ubicada en el hemisferio norte.

Su extracción:

Una vez seleccionada la zona del yacimiento de carbón, las maquinas excavan con una zanja hasta llegar por primera vez al mineral, esta zanja se le conoce como corte, luego se va separando, al terminar este proceso se realiza un segundo movimiento hasta extraer todo el carbón, una vez culminada la excavación se nivelan todas las capas para restructurar de nuevo el terreno.

Su importancia:

Es importante para la producción del país ya que permite mayor una gran escala de combustible, es utilizado en las centrales de eléctricas y termoeléctricas, tomando en cuenta que ambas son transformación de energía hasta los centros de consumo.

 El Carbón por ser de gran abundancia se encuentra distribuido geográficamente, logrando una gran cantidad de reservas mundiales, además es un mineral seguro porque se encuentra presente en la naturaleza, es económicamente competitivo en los mercados mundiales.

Además, le proporciona estabilidad  a sus consumidores, logrando garantizar el abastecimiento de electricidad para industrias y domésticos.

Gracias a los avances tecnológicos, es quemado de forma limpia, eficiente, logrando cada vez menos impacto en la atmósfera.

Sus yacimientos:

Se encuentran a lo largo y ancho del país, específicamente en el Occidente del país, Región Noroeste del estado Zulia, además hay yacimientos de este mineral en Táchira, Mérida y Anzoátegui.

¡Tenemos mucho por hacer!

¡Motor Minero en Marcha!

Impactos: 2170